El sueño lo de cada serbio de Bosnia
"Puede que con el tiempo olvidemos los territorios que hemos perdido. Lo esencial es que hemos obtenido el sueño de cada serbio de Bosnia: un Estado", declaró la vicepresidenta de la autoproclamada en Bosnia República Serbia, Biljana Plavsic, para expresar su apoyo al plan de paz de Ginebra. En ese mismo sentido, el jefe del parlamento serbio, Momcilo Krajisnik, señaló que los serbios de Bosnia "deben sentirse satisfechos" porque han logrado los dos objetivos que perseguían: un Estado serbio en Bosnia y la continuidad territorial que les permita unirse a Serbia y a Krajina (región de Croacia donde los serbios han proclamado una república autónoma).Por su parte, los croatas, tras la proclamación el martes de la "República croata de Herceg-Bosna", se reunirán el sábado próximo en Grude, una ciudad situada en el suroeste de Herzegovina para votar el plan de Ginebra. El único punto de éste que rechazan es la colocación de Mostar bajo el protectorado temporal de la Comunidad Europea. Para evitar un voto negativo, el líder croata, Mate Boban, se manifestó a favor de aceptar un mandato bianual de la CE sobre Mostar si se garantiza que luego esa ciudad sea la capital del Estado croata.
Críticas a Europa
Pero cada día son más fuertes las reacciones musulmanas contra el plan de paz. Ejup Ganic, vicepresidente bosnio, criticó ayer a Europa por querer obligar a los musulmanes a "encerrarse" en una pequeña región.
Según el plan de Ginebra, que debe ser ratificado antes del día 30 por los parlamentos de1as tres partes en conflicto, los serbios, que en la actualidad ocupan más del 70% de Bosnia, se quedarían con un 52% del territorio bosnio; los musulmanes, que son la etnia dominante con un 42% de la población, con el 30% del territorio, y los croatas, con el 18% restante.
Fuentes diplomáticas señalan que la ausencia del apoyo explícito de Estados Unidos al proyecto de partición de Bosnia-Herzegovina "incita a los musulmanes a rechazar formalmente el plan o a aceptarlo con condiciones".
"La decisión de aceptar o rechazar el plan de paz debe venir de las partes en conflicto", declaró Madeleine Albright, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Mientras, 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a última hora del martes (madrugada de ayer en España) a favor de una resolución que insta a serbios, croatas y musulmanes a un inmediato alto el fuego y a la búsqueda de una "solución justa y equitativa" para Bosnia-Herzegovina. La resolución fue propuesta por los miembros no alineados del actual Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.