_
_
_
_

La Comisión Europea insiste en modificar el plan siderúrgico español, mientras el Gobierno asegura que no lo cambiará

La Comisión Europea insiste en que el plan siderúrgico español debe mejorar la relación entre las ayudas estatales y el recorte de capacidades, según aseguró ayer el comisario de la Competencia, Karel van Miert. El comisario, no obstante, admitió que si se trasladan ayudas estatales al ámbito social (en referencia a ayudas a los trabajadores, lo que podría implicar más bajas laborales), "se podrían conseguir avances".Van Miert, en cualquier caso, arrojó un nuevo jarro de agua fría al Gobierno español al anunciar que el plan de reestructuración de la siderurgia europea no se aprobará en la reunión de ministros de Industria comunitarios del día 21 de septiembre. El plan de la siderurgia integral española necesita que dicho plan europeo esté aprobado para recibir la correpondiente luz verde comunitaria, al margen de las modificaciones que se piden desde Bruselas. Van Miert culpó de la demora al Gobierno italiano, que no ha presentado el plan de la empresa estatal Ilva.

No obstante, algunas de las incógnitas podrían despejarse en la reunión prevista para hoy entre el comisario belga y el ministro español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray. En esta reunión de trabajo, las dos partes intentarán desbloquear el plan de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), que engloba a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya.

Para poner en marcha este plan, que prevé una serie de ayudas estatales de 600.000 millones de pesetas, la CSI necesita la aprobación unánime de los Doce. El plan español prevé una reducción de la capacidad de 6,5 a 4,5 millones de toneladas, con la construcción de una miniacería en Sestao.

[El ministro Eguiagaray aseguró ayer, tras reunirse con el viceleheridakari (vicepresidente vasco) Jon Azúa, que mantiene sin fisuras el plan, "tal como estaba concebido"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_