_
_
_
_

Ausencias

Antonio Lorca

El público de Almería no quiere aburrimiento. Si lo que sucede en el ruedo no interesa, pide música o tararea la canción del verano. Es un público festivo, pero no se deja engañar con facilidad. Con el mismo ardor que pide las orejas protesta cuando los toros son inválidos, los picadores no pican, los banderilleros no ponen banderillas, los toreros pretenden ocultar con molinetes de rodillas lo que son incapaces de hacer de pie. Un espectáculo, en suma, más o menos, como el que ofrecieron los toros y los diestros. En definitiva, fue una tarde cargada de ausencias: de casta y fuerza en los toros; de ánimo y disposición, en los toreros.Ortega Cano es la ausencia. Es una sombra de la categoría torera que, sin duda, atesora. No es que no esté; es que no ha vuelto. El único algarra que se dejó torear le correspondió a él; el sobrero, noble y encastado, también. Pues a ninguno de los dos entendió ni toreó.

Algarra / Ortega, Espartaco, Sánchez

Cinco toros de Luis Algarra (4º fue devuelto por inválido), justos de presentación, muy blandos y nobles. Sobrero, de María Lourdes Martín, bien presentado, noble. Ortega Cano: media baja (palmas); bajonazo (vuelta). Espartaco: pinchazo, media y cuatro descabellos (palmas); dos pinchazos -aviso- y pinchazo (ovación). Manolo Sánchez: dos pinchazos, estocada y aviso (silencio); dos pinchazos y media tendida (silencio). Plaza de Almería, 25 de agosto. Cuarta corrida de feria. Casi lleno.

A Espartaco, al igual que ocurriera en la feria de Málaga, le tocaron dos inválidos. Y volvió a enfadarse con alguien del callejón a quien, se supone, considera responsable del desaguisado. Se justificó porque le sobran recursos, pero ni con capote ni con la muleta se sintió a gusto. La verdad es que la plaza, tampoco. Además mató muy mal.

A Manolo Sánchez se le notan otras ausencias. Ausencia de ánimo y de valor. En su primero se puso de rodillas. Como no es lo suyo, aburrió. En el sexto estuvo soso, conformista, precavido y sin saber qué hacer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_