_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El apagón

CATALUÑA PADECIÓ ayer un inmenso apagón. Una avería en la red básica de distribución de energía eléctrica paralizó toda la comunidad. El apagón, por fortuna, se produjo a primeras horas de la tarde, por lo que la misma naturaleza que envió el rayo desencadenante del caos se entretuvo en alumbrar el desconcierto de un ciudadano que jamás piensa en la posibilidad de vivir sin las comodidades que la tecnología le otorga. De repente, ningún semáforo ordenaba el tráfico, los trenes se quedaban inmovilizados y todo aquello que funciona por ir enchufado dejó de hacerlo: desde los focos de un quirófano hasta los utensilios domésticos. Esta situación puso a prueba la capacidad de reacción de una sociedad -y de quienes la administran- ante algo tan inesperado. Al margen de valoraciones sobre este punto, a nadie se le escapó ayer en Cataluña la fragilidad, y omnipresencia, de una tecnología que puede quedar repentinamente inútil cuando no puede ser alimentada. Los ciudadanos nos hemos acostumbrado a creer casi naturales los muchos artificios que nos alivian la vida. Este momentáneo regreso al pasado no deja de ser una lección de humildad para el orgullo metropolitano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_