_
_
_
_

Localizados 46 kilos de amosal en Guipúzcoa

La Ertzaintza, policía autónoma vasca, ha localizado un zulo (escondite) en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta en el que ETA ocultaba 46 kilos de amosal. Se trata del explosivo que hasta hace poco utilizaba la banda en sus atentados y que ahora mezcla con un reforzador, una dinamita denominada DNT.El hallazgo se produjo a partir de la denuncia de un vecino a la comisaría de la Ertzaintza en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa). Funcionarios de este cuerpo dieron una batida en la zona y descubrieron dos bidones enterrados que contenían la citada cantidad de explosivos. El material estaba en bolsas de medio kilo y en buen estado de uso.

Las investigaciones de la Ertaintza, por el momento, no han podido acreditar el destino del material ni cuánto tiempo llevaba escondido en el zulo, aunque presumiblemente se encontraba allí desde hace meses. Tras ser retirado del lugar, el explosivo fue destruido por los artificieros de la policía autonómica.

Este hallazgo es un fruto más de la intensa campaña de colaboración ciudadana que se viene desarrollando en Euskadi, y de modo particular en Guipúzcoa, a raíz del secuestro del ingeniero Julio Iglesias Zamora.

La requisa de este material viene a incrementar las pérdidas de explosivos que, por fallos en las citas o temor a la vigilancia policial, ha registrado ETA en los últimos meses y que habrían supuesto ya la neutralización de más de 200 kilos de amosal o amerital (amosal más DNT).

La última de las pérdidas se produjo en la furgoneta del comando que ha operado en la costa mediterránea y que fue abandonada a finales de julio con más de 20 kilos de explosivos. Otros 120 kilos fueron interceptados este verano en el cementerio de Basauri y casi 80 en la autopista de Bilbao-Behobia.

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se maneja la hipótesis de que el ingeniero Julio Iglesias se halla oculto en un zulo de reciente construcción, ya que la la banda teme que su infraestructura anterior pueda estar quemada tras las sucesivas caídas de dirigentes etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_