_
_
_
_

El Gobierno vasco critica a los jueces por dejar impunes asaltos a 'ertzainas'

Agredir a un policía en Euskadi se salda con una multa de 20.000 pesetas. El dato es un ejemplo de la "falta de firmeza" de los jueces frente a unos hechos que, pese a su gravedad, suelen quedar impunes". El viceconsejero de Interior vasco, José, Miguel Martiarena, se lamentó ayer de la actitud de los jueces, cuando se produce una campaña de agresiones callejeras contra la Ertzaintza. Martiarena exhibió un vídeo en el que se observa la brutal paliza que el viernes sufrió un ertzaina en Bilbao.

El viceconsejero cree que esa "falta de firmeza" judicial se concreta en que los detenidos por agredir a policías son acusa dos de cometer una falta, y no un delito, por lo que no sufren privaciones de libertad, sino meras multas. "A lo sumo se resuelven con multas de 20.000 pesetas", dijo. "Los ertzainas deben ser apoyados con soluciones más ejemplarizantes, que sirvan para disuadir a los siguientes agresores", añadió.El viceconsejero presentó ante los periodistas un vídeo en el que se recoge una salvaje paliza sufrida por un ertzaina el pasado viernes en Bilbao, cuando el agente, de paisano, participaba en un concurso gastronómico al aire libre. En la película, tomada desde una cámara de la propia Ertzaintza, se ve cómo el policía pasea por el recinto ferial de la Semana Grande de Bilbao cuando, un grupo de jóvenes le reconoce. Varios de ellos comienzan a hostigarle y uno le lanza una piedra. El ertzaina intenta huir, pero una valla le corta el paso y le obliga a retroceder. Entonces, varias personas abordan al agente, le tiran al suelo y le propinan decenas de golpes por todo el cuerpo y fuertes patadas en la cabeza. La paliza concluye minutos después, cuando el agente logra refugiarse en el interior de una cafetería.

El policía autonómico sufre heridas y hematomas por todo el cuerpo y tiene fracturado el peroné. La Ertzaintza ha identificado a los 26 agresores y ya ha detenido a Juan Luis Camarero, de 23 años, uno de los instigadores. Camarero pertecene a Jarrai (la organización juvenil integrada en KAS) y ha sido interventor electoral de Herri Batasuna, según declaró el viceconsejero.

Martiarena anunció también que se registrarán más detenciones entre los 26 agresores del agente. El pasado sábado, otros dos ertzainas resultaron heridos cuando su vehículo recibió el impacto de dos artefactos incendiarios en la localidad guipuzcoana de Hernani. Uno de los policías resultó herido grave.

Paralelamente, el viceconsejero de Interior relató los pormenores de la detención y el fallecimiento de Juan Calvo, quien e 1 pasado viernes murió en Vitoria en un calabozo de la Ertzaintza debido a una crisis nerviosa. Herri Batasuna y las organizaciones que le son próximas sostienen que Calvo perdió la vida a consecuencia de torturas.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_