_
_
_
_

La CIA oculta miles de documentos sobre el asesinato de Kennedy

, El centenar de visitantes que se congregaron ayer, desde el amanecer, a las puertas de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, en Washington, no estaban autorizados a llevar papel ni lápiz para revisar los documentos sobre el asesinato del presidente lohn F. Kennedy. Por razones de seguridad, sus bolsos y sus carteras debían de ser depositados en el guardarropa antes de entrar en las salas donde les esperaban los documentos, puestos a su alcance por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) tras mantenerlos en secreto durante 29 años y 10 meses.Sin embargo, todas las miradas permanecen atentas a las 10.000 páginas que la CIA no ha entregado alegando que necesita proteger sus fuentes y sus métodos de investigación. Una comisión nombrada por el presidente sería la única autorizada a levantar el secreto sobre esas páginas. Aunque Clinton dejó pasar la fecha límite para nombrar a este grupo de consejeros el pasado 25 de enero.

Las páginas a disposición del público sólo pueden ser fotoco-

piadas y el único requisito que se exige a los visitantes es que presenten una identificación. Pasarán semanas, incluso meses hasta que se produzca algún hallazgo destacable en la revisión del contenido de las 500 cajas de documentos (entre ellas 125.000 páginas pertenecientes a los archivos secretos de la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana) que llegaron el domingo por la mañana a los archivos de Washington.

"Hay que ser un experto investigador y saber lo que se busca para distinguir el material

nuevo del ya existente", dijo la portavoz de los Archivos Nacionales, Sherry Clarkson. "Incluso a nosotros nos va a llevar meses contar el número total de páginas y reclasificarlo", añadió.

El contenido de la investigación oficial sobre el magnicidio fue decretado como material público por el Congreso tras la controversia que levantó el pasado año el filme JFK, de Oliver Stone. La pista cubana, la hipótesis que culpa a la mafia, al Pentágono, o a la ex Unión Soviética serán analizadas a través de los nuevos datos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_