La sequía más grave del siglo en Andalucía
Las reservas de agua de todos los sistemas hidráulicos del Guadalquivir no llegan actualmente al 11% de su capacidad total, 10 puntos menos que en agosto de 1992. Ello ha llevado al comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José Rodrigo, a calificar la actual sequía en Andalucía como "la peor del siglo".Todas las provincias andaluzas están en situación crítica, salvo Huelva, que, merced a los sistemas del Chanza y el Piedra, ajenos a la Confederación, cuenta con una capacidad de 250 hectómetros cúbicos, suficientes para su normal abastecimiento.
Sevilla, con una demanda anual de agua próxima a los 170 hectómetros cúbicos, es la provincia que afronta la peor situación, aunque dispone de tres bombeos directos del Guadalquivir. Estas instalaciones le han permitido llenar el pantano del Gergal para mantenerlo como reserva en caso de persistir la situación. También se va a proceder a mezclarla con agua e la sierra, una vez concluida la temporada de riegos agrícolas.
El alcalde sevillano, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, ha ratificado la posibilidad de volver a las restricciones.
Para Andalucía sólo queda esperar las lluvias de otoño o recurrir a medidas de urgencia, como el trasvase de otros sistemas.
Intoxicados en Granada
Mientras, entre 20 y 30 personas acudieron ayer al Centro de Salud de Almuñécar (Granada) afectadas por un brote de gastroenteritis causado, al parecer, por la deficiente cloración del agua en distintos puntos de la red de distribución de la playa de Velilla, informa Alejandro V. García.El alcalde de Almuñécar, el socialista Juan Rodríguez, descartó que la infección se deba a un sabotaje en la red, aunque reconoció que en las últimas semanas se han descubierto desperfectos deliberados en ciertos puntos. El agua contaminada procede del río Guadalfeo, cuyo trasvase desde Salobreña causó un grave conflicto social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.