Los trabajadores bloquearán la salida de productos en las factorías de Fesa-Enfersa
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT convocaron ayer una serie de movilizaciones para protestar por la situación de Fesa-Enfersa y para exigir que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desbloquee la concesión de un préstamo de 10.000 millones de pesetas a la empresa de fertilizantes. El hecho de que el Gobierno no tome un resolución en cuanto al crédito del instituto público "retrasa la posibilidad del cobro de nóminas pendientes, el pago de indemnizaciones a los trabajadores que han causado baja y el pleno funcionamiento de las fábricas", señala un documento difundido ayer por las centrales.Los sindicatos consiguieron el apoyo de la plantilla de la empresa de fertilizantes para bloquear la salida de productos de las plantas, "pero sin parar la producción". Después de varias semanas de negociación entre el Ministerio de Industria y los representantes de la norteamericana Freeport, inicialmente interesada en adquirir Fesa-Enfersa, no se han tomado decisiones concretas. "Dilatar esta situación es grave en las actuales circunstancias y además, con Freeport o sin Freeport, el crédito del ICO resulta vital", señalaron a efe medios sindicales..
La presión de los sindicatos se produce precisamente en la recta final de las largas negociaciones para la entrada del grupo norteamericano Freeport Mac Moran en los fertilizantes españoles. El pasado jueves, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, emitió un informe favorable sobre la operación a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. En el mismo informe, Eguiagaray se pronunció en favor de desbloque ir el crédito del ICO a Fesa-Enfersa.
Al término de la reunión de la comisión delegada, el titular de Industria anunció que tiene prevista para la próxima semana una nueva reunión con los representantes de Freeport. El grupo norteamericano quiere condicionar su sí definitivo a la concesión del crédito y vincularlo con algunas propuestas específicas relacionadas con la producción de sulfúrico, "la división de Fesa-Enfersa que interesa realmente a Freeport", señalan medios conocedores de la operación. Asimismo, Eguiagaray cuenta con la oferta del grupo público marroquí OCP, interesado en tomar una participación aunque minoritaria en el capital de Fesa-Enfersa.
Los sindicatos convocarán manifestaciones para el próximo miércoles 25 de agosto, previas a la nueva reunión de la comisión delegada. Las centrales anuncian concentraciones y cierres en distintas dependencias de las administraciones públicas como medida de presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.