Comercio oirá a las grandes empresas antes de decidir la regulación del sector
La Administración esperará a reunirse con los representantes de las grandes superficies y de los consumidores para tomar una decisión sobre la conveniencia de elaborar o no una ley de comercio de ámbito estatal, según aseguró ayer el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, al término de las tres reuniones que mantuvo con representantes de los sindicatos y pequeños comerciantes. Todos sus interlocutores coincidieron en sus reivindicaciones en cuanto a horarios y días de apertura: un máximo de 60 horas semanales y prohibición de abrir los domingos y festivos, con la posibilidad de aplicar algunas excepciones.
La principal novedad de las conversaciones mantenidas ayer en el Ministerio de Comercio fue que la Confederación Estatal de Comercio (CEC), perteneciente a la CEOE, se sumó a las propuestas -60 horas y domingos y festivos inhábiles- que mantenían las restantes organizaciones empresariales y los sindicatos. Se da la circunstancia de que los propósitos de la CEC chocan con otra de las asociaciones integradas en la CEOE, ANGED, que agrupa a las grandes superficies de distribución.Los representantes de la CEC fueron los primeros en entrevistarse con Gómez Navarro. A las reuniones, que duraron desde las 10.30 horas hasta las 14.30, también asistieron sucesivamente la Confederación Española de Empresarios del Comercio Minorista de Alimentación (CECOMA) y la Mesa Estatal de Comercio -que agrupa a UGT, CC OO y una veintena de pequeñas asociaciones empresariales
"Las organizaciones han acudido con criterios mucho más unificados que en el pasado", reconoció el nuevo ministro tras los encuentros que, según aseguró, le han servido "para escuchar los problemas y las necesidades del pequeño comercio". Para Gómez Navarro, se trata de la primera de una serie de conversaciones periódicas con todos los representantes del sector, con el fin de "tratar de establecer antes de finales de este año un marco que garantice la igualdad de oportunidades para los pequeños comerciantes, los cuales atraviesan una gran crisis".
En este mismo sentido se manifestó el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Felipe Luis Maestro, quien aseguró que "si no hay una profunda reforma comercial en España, en cuatro años pueden desaparecer 400.000 de los 800.000 pequeños y medianos comercios existentes, lo que supondría la pérdida de uno de los dos millones de puestos de trabajo que crea el sector".
Respecto a las negociaciones que mantiene en el seno de la CEOE con ANGED, Maestro dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo "por las diferencias que hay en el propio ANGED. Los grandes almacenes están dispuestos a limitar la apertura en domingos y festivos, pero no los hipermercados".
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Empresarios del Comercio Minorista de Alimentación (CECOMA), Salvador Santos Campano, solicitó al ministro la concesión de un crédito blando (le 4.000 milllones de pesetas a siete años con dos de carencia.
"No queremos proteccionismo para el pequeño comercio, sólo igualdad" manifestaron los representantes de la Mesa Estatal del Comercio al término de la reunión en la que percibieron "la voluntad del Gobierno de solucionar el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.