Los vecinos, muy calientes
Plaza de las Islas Azores, distrito de Fuencarral. Son las 8.30 horas. Las empleadas municipales limpian con generosidad de jabón y agua fuerte, tanta como prevención, la basura que han dejado los drogadictos el día anterior: litronas, cáscaras de pipas, papel de aluminio, latas, colillas, etcétera. Todo a cinco metros de la puerta del Ayuntamiento.Comenta un vecino que habría que quitar los bancos de la plaza. "¿Y entonces dónde se sientan los viejos?, ya hemos cortado el agua de la fuente", contesta un empleado municipal. "¡Qué ejemplo para mis hijos!", dice una señora indignada que acaba de salir de un portal, "nos tendremos que cambiar de vivienda?".
En la parte posterior del Ayuntamiento, a escasos 50 metros, en una pequeña plaza, hay una cabina telefónica que los vecinos, desde hace dos meses, destrozan sistemáticamente para que no se droguen en ella. No importa, hay otra enfrente del Ayuntamiento -cruzar la calle- que a la vez que compras un cupón en el quiosco de los ciegos o vas a comprar la barra de pan, se puede contemplar, en directo y completamente gratis, todo el proceso de chute de un drogadicto, incluido el estado de sopor final. Para los que están en la parada del autobús, la espera, con tal espectáculo, es francamente llevadera.
Son las diez de la mañana. Ha hecho una noche calurosa. La plaza está limpia y recién regada. Los drogadictos empiezan a llegar a pasar el día. Están fresquitos. Los vecinos, muy calientes-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Fuencarral-El Pardo
- Consumo droga
- Drogas
- Parques y jardines
- Drogodependencias
- Limpieza urbana
- Adicciones
- Distritos municipales
- Areas urbanas
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Enfermedades
- Equipamiento urbano
- Madrid
- Gobierno municipal
- Medicina
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública