_
_
_
_

La Guardia Civil busca en Álava a Iglesias Zamora

La Guardia Civil realizó ayer una batida en el término municipal de Abornikano (Álava) ante la posibilidad de que ETAtenga secuestrado al industrial Julio Iglesias Zamora en una construcción de la zona. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, ordenó el registro de tres caseríos de las proximidades de Amurrio, después de dos días de investigaciones de la Guardia Civil. La colaboración ciudadana puso a los agentes sobre aviso de ciertos movimientos sospechosos en la zona.

Una decena de vehículos policiales se trasladaron después de las ocho de la mañana hasta el pequeño pueblo de Abornikano, en cuyo término municipal hay varios caseríos, al menos cuatro de ellos en construcción. Los agentes se adentraron en el monte para efectuar tres registros de forma simultánea en casas bastante distantes entre sí. Poco depués de las 13.00, abandonaron la zona sin resultado. El secretario del juzgado de Amurrio acompañó a los agentes.Fuentes de las Gestoras Pro Amnistía aseguraron que uno de los caseríos es propiedad de uno de sus militantes y que los agentes se llevaron documentación de la organización.

Ésta es la primera vez que se realiza una operación en Alava desde el secuestro del industrial. La Ertzaintza está desplegada en esa parte de Álava; sin embargo, un portavoz del cuerpo subrayó que desconocía cualquier actividad de la Guardia Civil en Amurrio.

La posibilidad de que Iglesias estuviera retenido en la zona cobró fuerza al considerarse probable que la infraestructura del desarticulado comando Araba esté intacta. Abornikano, un pequeño pueblo con una docena de casas, está situado a medio camino entre Vitoria y Amurrio, en una carretera con poco tránsito y rodeado de monte con abundante arbolado.

Los trabajadores de Ikusi protagonizarán mañana una manifestación en la que exigirán a ETA que libere al ingeniero donostiarra. Los compañeros del secuestrado aseguraron ayer que los ánimos no decaen. "Seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para que Julio pueda estar en su casa y en su trabajo lo antes posible", indicaron. La última concentración convocada por los trabajadores agrupó a miles de donostiarras que expresaron en silencio su repulsa.

Por el contrario, el responsable del sindicato radical LAB, Rafael Díez, aseguró, en torno al secuestro, que "no conviene perder de perspectiva que muchos del lazo azul llevan años poniendo la soga a las libertades de este pueblo". Los pacifistas han pedido a los vascos que exhiban un lazo azul mientras dure el secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, una veintena de militantes y simpatizantes de KAS y de HB que el pasado día 14 intentaron boicotear violentamente la Salve donostiarra han sido identificados mediante cintas de vídeo filmadas por la Ertzaintza. Con el arresto del ex concejal de Herri Batasuna de Rentería Agustín Celigueta, la Ertzaintza inició ayer una serie de detenciones que se completarán en las próximas semanas.

Las órdenes de detención afectan a algunos de los provocadores encapuchados o provistos de caretas que lanzaron cohetes, piedras de considerable tamaño y balas del calibre 9 milímetros contra la comitiva de las autoridades, la policía y los ciudadanos que participaban en la celebración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_