Once hipermercados en proyecto duplicarán la extensión de los 19 existentes en Madrid
En 1975 abrió sus puertas, casi con timidez, el primer hipermercado en Madrid. En la década siguiente, este tipo de negocios estaba ya en pleno auge. La euforia comercial de las grandes extensiones parece no tener freno. A los 19 centros. que ya existen en la región se sumarán en los próximos meses otros 11 que casi duplicarán la extensión de ventas y que ya han provocado la polémica. El Gobierno regional prepara un proyecto de ley para "ordenar el sector", aunque reconoce que, aparte de imponer multas, poco puede hacer para evitar infracciones.
Cuando, en las postrimerías del franquismo, Jumbo se instaló en la calle de Pío XII, los madrileños sabían poco del manejo de carritos en un enorme autoservicio. Ahora, en cambio, tienen todo a su favor para dominar el arte de la compra sobre ruedas. En Madrid existen 19 hiper donde poder practicar. Según la Consejería de Economía, que considera hipermercados los establecimientos con un mínimo de 2.500 metros cuadrados , la extensión total de estas grandes superficies comerciales es de 172.000 metros cuadrados. Ocho hiper están en el casco urbano de la capital.
Más superficie
A los 19 existentes se irán anadiendo otros 11 en proyecto, que sumarán 140.000 metros cuadrados. Cuatro de ellos estarán en el término municipal de Madrid. En construcción está el hipermercado Pryca de Collado-Villalba (26.000 habitantes), que está proyectado para tener 10.500 metros cuadrados, 10.veces más de lo permitido por los planes urbanísticos, según ha denunciado el viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román. En fase de proyecto o construcción se preparan sendos hipermercados en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Pozuelo y Parla. Los cuatro de Madrid estarán situados en Aluche, Arroyo del Santo, Valdebernardo y Vallecas sur. Según explica el viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, ya está prácticamente ultimado un anteproyecto de ley para ordenar el sector. Se quiere evitar que los hiper sigan proliferando "como setas" por el territorio de la Comunidad. Para ello se quieren cambiar los requisitos de implantación, que ahora se basan en las licencias municipales de las localidades en las que se ubican. Los ayuntamientos suelen acoger con los, brazos abiertos a los hiper por su costumbre de compensar con obras y mejoras. Las licencias municipales llegan aunque el Gobierno regional se oponga. Así ha ocurrido en fechas recientes en Torrejón de Ardoz y Collado-Villalba. Román, el viceconsejero de Política Territorial, ha asegurado que la Comunidad de Madrid puede paralizar la obra de Collado-Villalba, mientras los peones levantan un edificio de 88.00,0 metros cuadrados, destinados en parte al hipermercado Pryca. El arquitecto Javier Elizalde, un responsable urbanístico de la localidad, ha reconocido que las ordenanzas municipales no autorizan la construcción de grandes superficies comerciales, pero la obra cuenta con licencia del municipio desde el pasado mes de noviembre. El proyecto legislativo regional, que entrará en la Asamblea el próximo octubre, establece el carácter vinculante del informe de esta Consejería de Economía -ahora sólo preceptivosobre la apertura de hiper. "La libertad comercial hace que no se pueda prohibir la apertura de estos establecimientos, pero tampoco se puede convertir en una proliferación de ciudad sin ley", explica el viceconsejero Díaz Romón.
Multas y puestos de trabajo
Todo indica que la futura ley no podrá impedir que abran la puerta más hipermercados, pero sí podrán ser castigados con multas cuando incumplanlo dictado por la Comunidad. El Gobierno regional también tiene en cuenta a la hora de afrontar estas medidas la defensa del pequeño comercio, que no puede competir con los amplios horarios de las grandes superficies de venta. En la región existen 85.407 establecimientos comerciales, que emplean a un total de 187.888 personas. De ellos, son tiendas de alimentación 35.505, centros comerciales que proporcionan 60.329 empleos. Desde el punto de vista de la extensión comercial, las tiendas clásicas, llamadas en la jerga comercial "pequeñas superficies", generan en proporción mucho más empleo que los grandes supermercados, según el Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.