395 deportados palestinos aceptan la oferta israelí para regresar a sus casas
Los 395 deportados palestinos, que viven olvidados en el campamento del retorno desde que fueron expulsados por Israel el 17 de diciembre de 1992, han aceptado la oferta del Gobierno israelí de regresar a sus hogares de forma escalonada. Israel repatriará a los primeros 192 deportados el próximo mes de septiembre, y al resto para finales de año. La decisión de los palestinos fue anunciada ayer por su portavoz, Abdel Aziz Rantisi.
Los deportados, que permanecieron toda la noche de ayer debatiendo el asunto y recibieron con aplausos el anuncio, habían venido exigiendo que la repatriación fuese global, pero, según dijo Rantisi, el cambio de opinión ha sido forzado porque más de 100 de ellos han caído enfermos, las conversaciones de paz sobre Oriente Próximo han sido reanudadas y los medios de comunicación han acabado ignorando sus reivindicaciones.Añadió que también ha influido en su decisión el fracaso en el cumplimiento de la resolución 799 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigía a Israel su repatriación inmediata, y la presión de sus familias. "Todos los deportados tienen derecho a volver a sus hogares y seguiremos reclamando por el retorno de cuatro millones de refugiados palestinos", agregó Rantisi.
Israel sufrió la condena de la opinión pública internacional cuando decretó hace ocho meses la deportación de 415 palestinos y puso en peligro el proceso de paz en la región. Diecinueve de ellos fueron evacuados y trasladados a Israel por razones de salud, y otro más desapareció. Quedaban, pues, en el campo del retorno un total de 395 deportados.
En febrero pasado, el Gobierno de Rabin decidió repatriar a 101 de ellos y reducir a la mitad el periodo de expulsión a que fueron condenados la totalidad de los afectados (dos años de destierro). En mayo, el comité militar israelí autorizó la repatriación de otros 25 más, y el pasado día 2 Israel incrementó la repatriación a 66 más para el próximo mes de septiembre.
En Jerusalén, el ministro de Economía, Simón Shetreet, calificó la decisión palestina de triunfo para Israel. "Han tomado el camino correcto" dijo. "Hicimos nuestra oferta a lo largo del mes pasado y me alegro de que la hayan aceptado", informa Efe.
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Israel anunció ayer que el miércoles decidirá si John Demjanjuk, de 73 años, debe volver a ser juzgado por otros presuntos crímenes de guerra tras su absolución el mes pasado por la justicia israelí al existir dudas sobre si es realmente el criminal nazi conocido como Iván el terrible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.