_
_
_
_
_

Jasbulátov teme que Yeltsin utilice el aniversario de la intentona contra Gorbachov para dar un golpe

Ruslán Jasbulátov, jefe del Parlamento y principal opositor del presidente Borís Yeltsin, dijo ayer estar preocupado por la posibilidad de que círculos cercanos al Eje cutivo organicen provocaciones el próximo fin de semana. Jasbulátov, que ayer mantuvo una conferencia de prensa con los medios extranjeros, teme que el próximo día 20, cuando se cumple el segundo aniversario de la intentona golpista contra Mijaíl Gorbachov, organizada por los conservadores soviéticos en 1991, sea utilizado por los demócratas radicales para dar un golpe de Estado.

"Mis temores son fundados. Los refuerzan la última intervención del presidente [en la que amenazó con disolver el Parlamento y convocar a elecciones] y las acciones anteriores. Recordemos que el 20 de marzo ya hubo un real intento de golpe de Estado", cuando Yeltsin anunció la introducción 'de un "Gobierno especial", declaró el presidente del Parlamento ruso.El líder del Parlamento piensa que los días del aniversario de la intentona golpista "serán utilizados para provocar desórdenes". "Y esto es muy sencillo", agregó, sobre todo si se toma en cuenta que existen "relaciones entre altos funcionarios [del Ejecutivo] y grupos mafiosos, y pueden agredir a los policías, a los militares, a la gente, provocar víctimas. Las mías no son inquietudes nimias", señaló.

En estas circunstancias, Jasbulátov no permanece de brazos cruzados, sino que organiza reuniones con "los dirigentes de las regiones, de los diferentes partidos, de los sindicatos para garantizar el orden".

Jasbulátov, sin embargo se mostró cauteloso y evitó acusar directamente a Yeltsin de estar preparando un golpe de Estado. "El presidente puede ser puesto ante una situación de hechos consumados por sus ayudantes y ayudantitos", manifestó, insinuando que Yeltsin es rehén de su propio equipo de asesores, quienes incluso podrían intentar tomar el Parlamento.

Pasión oratoria

El jefe del legislativo, que últimamente hace esfuerzos para mejorar su imagen, se negó a dar demasiada importancia a las últimas declaraciones de Yeltsin, que encierran la amenaza de disolver el actual cuerpo de diputados. "Me entristecen sus palabras, pero confío en que fueran dichas en un arrebato de pasión oratoria. Nosotros, por lo menos, no nos preparamos para ningún combate decisivo", dijo Jasbulátov.Borís Yeltsin declaró el jueves pasado ante, los dirigentes de los medios de información que "septiembre será el mes del combate decisivo, y lo que queda de agosto debemos aprovecharlo para la preparación artillera" del terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jasbulátov descartó que se pudieran realizar elecciones este otoño, como lo desea el presidente. "Es poco serio. No vale ni la pena discutirlo", dijo al respecto.

Yeltsin, mientras tanto, amenazó el jueves con convocar él mismo elecciones parlamentarias anticipadas si los diputados se negaban a hacerlo. Para el presidente, las elecciones son la única vía democrática y civilizada de "acabar con la situación de dualidad de poderes antes de que ésta paralice a todo el país".

Para el jefe del Parlamento, sin embargo, no hay dualidad de poderes, no hay crisis entre el Legislativo y el Ejecutivo; lo que hay son "dos Gobiernos paralelos" (por una parte, el Consejo de Ministros y, por otra, el equipo presidencial constituido por su Administración) enzarzados en una "lucha subterránea". "El dualismo del poder ejecutivo causa mucho daño", sentenció Jasbulátov.

[Estonia, Letonia y Lituania han decidido crear un sistema de suministros energéticos común para romper su dependencia de Rusia, según anuncio ayer el presidente letón, Guntis Ulmanis, informa France Presse].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_