_
_
_
_

El PSOE propone prohibir el paso de los 25.000 coches que cruzan cada día la Casa de Campo

Cada día, 25.000 coches atraviesan el pulmón de Madrid, según la Policía Municipal. Y los domingos, más del doble. La Casa de Campo sigue siendo uno de los lugares de recreo más visitados de la capital, pero su degradación va en aumento. Tráfico sí o no, he ahí el dilema. El grupo municipal socialista propondrá en el pleno municipal de septiembre su "cierre total" al tránsito rodado. Los ecologistas se suman a la iniciativa -planteada varias veces sin éxito- para proteger del automóvil al mayor parque madrileño (1.722 hectáreas). Pero el alcalde en funciones, Carlos López Collado, se opone a eliminar la circulación, entre otras razones, porque "fomentaría la inseguridad".

En el mayor pulmón de Madrid es más fácil encontrar basura que papeleras. Al menos, en algunas zonas. Las zanjas impiden el acceso en coche hasta las encinas, pero el aparcamiento fuera de las zonas acotadas está a la orden del día.El PSOE enjuicia con dureza la situación actual del parque, de 1.722 hectáreas (15 veces mayor que el Retiro). Denuncia que, pese a la unanimidad municipal para poner en marcha un plan de recuperación -medida aprobada en junio de 1992-, aún no se ha hecho nada; el deterioro del parque avanza, y la erosión afecta ya "al 20% de su superficie".

Deforestación, suciedad, contaminación de las aguas y falta de vigilancia: a juicio de este grupo de la oposición, los citados problemas acaban de redondear la situación precaria del parque. Los achacan a la falta de inversiones municipales en el cuidado del recinto y en el "crecimiento del volumen de tráfico que soporta".

Según un informe municipal, basado en datos obtenidos el pasado febrero, cada día laborable acceden al recinto 25.000 vehículos. De ellos, 9.000 trasladan a ciudadanos que acuden al parque con fines de recreo y 16.000 van de paso, sobre todo por la carretera que une la M-30 con la zona de Prado del Rey, Boadilla y Pozuelo.

En domingo, según el informe, hay un 130% más de vehículos. El PSOE cuantifica en unos 70.000 los coches que van al parque los festivos de primavera o verano. "Este volumen es, dado el grado de deterioro actual, absolutamente incompatible con la conservación". El grupo socialista añade que la Casa de Campo "se ha convertido, no en una zona de recreo, sino en un gigantesco aparcamiento incontrolado y con un aumento de la superficie de suelo erosionada del 5% anual".

Transporte alternativo

Los partidarios del cierre total al tráfico de la Casa de Campo argumentan que la apertura y mejora de carreteras en tomo al parque permite hacerlo. El PSOE propone mantener los accesos próximos a los aparcamientos de Venta del Batán, Parque de Atracciones, Zoo y recintos feriales. A cambio, plantea aumentar el número de autobuses que llegan hasta la zona y crear líneas especiales dentro del propio recinto.Izquierda Unida se muestra favorable al cierre, pero estima que el PSOE se ha adelantado a la alternativa que tiene previsto estudiar la plataforma Salvemos la Casa de Campo, de la que los dos partidos forman parte junto con otros grupos.

Eledil de IU José Luis Pestaña cree que el cierre debe ser "gradual y muy estudiado". La primera medida sería impedir "el tráfico de paso". "Cerrar el parque del todo sería lo ideal, pero en un futuro algo más lejano", sostiene. Cree que no se puede retrasar más la actuación sobre la Casa de Campo. "Las concesiones de los quioscos vencen este año. Es un buen momento para reubicarlos en función de las medidas restrictivas de tráfico", apunta.

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) también es partidaria del cierre. "En los últimos años ha habido un fuerte proceso de deterioro" apunta Francisco Heras, quien recuerda que El Retiro también está cerrado al tránsito hace años. Este ecologista cree que "los madrileños acabarían acostumbrándose a subir a la abuela en el autobús para ir a la Casa de Campo".

Sin embargo, la iniciativa de acabar con el tráfico tiene pocas posibilidades de triunfar en el pleno municipal, donde el Partido Popular tiene mayoría. Ya lo dice el alcalde en funciones y concejal de Seguridad, Carlos López Collado: "Cerrar el parque favorecería la inseguridad y la concentración de gente marginal".

Cambiar el aceite

"La mayoría de la gente va en coche a la Casa de Campo porque es la manera de plantarse allí. Es un parque que está para disfrutarlo", prosigue López Collado. El concejal asegura que "no hay que cortar el tráfico, sino limitar sus consecuencias negativas". Añade que ya hay controles de velocidad y los policías vigilan para que los ciudadanos no hagan cosas tan dañinas para el medio natural del parque como limpiar y cambiar el aceite a los coches."La Casa de Campo tiene problemas de mantenimiento, pero también los tiene de civismo. La situación es muy mejorable", tercia Antonio Castellanos, director del Parque de Atracciones. Ésta es una de las muchas instalaciones que, poco a poco, han ido comiendo terreno a las encinas de la Casa de Campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_