_
_
_
_

41 heridos y enfermos en peligro de muerte esperan su evacuación urgente de Sarajevo

El caso patético de la pequeña niña de Sarajevo Irma Hadzimuratovic, evacuada el lunes a Londres para ser atendida de las graves heridas por una granada serbia, dio la vuelta al mundo, pero no es, ni mucho menos, el único en la capital bosnia, asediada desde hace 16 meses. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 41 heridos o enfermos en peligro de muerte, de edades que van desde unos meses a 60 años, esperan en Sarajevo que un hospital extranjero acepte acogerlos para poder ser evacuados y recibir el tratamiento que no se les puede dispensar en la capital bosnia.El jefe de misión del ACNUR en Bosnia, Tony Land, precisó ayer que "el estado de los 41 heridos y enfermos es en general estable; están listos para ser transportados de manera inmediata, pero sólo si una oferta de una cama de hospital y de un medio de transporte lo permite". "Cualquier iniciativa en este sentido será bienvenida", añadió. El deterioro constante de las condiciones sanitarias en Sarajevo además, agrava el problema.

Más información
Irma, la lágrima del verano

Esta lista de 41 nombres fue elaborada por una comisión médica del ACNUR a partir de otra, lista de más de 400 pacientes. Los casos son en general dramáticos. Amra Ramic, de 14 años, sufre de un tumor de médula espinal que sólo puede curarse mediante un injerto. Mario Guberovic tiene leucemia. Su hermano, el mejor donante de médula ósea posible, murió cuando lo atropelló hace unas semanas el coche blindado de un periodista. Se podría intentar un trasplante con la madre, pero el tratamiento cuesta 250.000 dólares (35 millones de pesetas).

Otro ejemplo es el de Dejan Princip, el padre de un bebé de unos meses que nació en Belgrado tras el inicio del asedio a Sarajevo. El hijo tiene leucemia, y sólo su padre puede salvarle con un trasplante de su médula, pero se encuentra en Sarajevo y no logra salir.

Gastos de hospitalización

Unos países a los que se propuso acoger a parte de estos heridos o enfermos pidieron el- dinero necesario para cubrir los gastos de hospitalización. "No tenemos estos fondos; habría que considerar que se trata de una donación", declara Sylvana Foa, portavoz del ACNUR en Ginebra.La mayoría de los heridos y enfermos que esperan en la capital de Bosnia necesitan un tratamiento a la vez largo y costoso, lo que hace vacilar a muchos países, explica el ACNUR. Además, una evacuación sanitaria cuesta alrededor de 150.000 dólares (21 millones de pesetas), según explica Sylvana Foa. Irlanda se ofreció ayer para acoger a cinco de los enfermos y heridos. También el Reino Unido "estudia los medios de curar a las personas" hospitalizadas en Sarajevo, según anunció ayer el Gobierno. Varios hospitales londinenses han ofrecido sus servicios.

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_