_
_
_
_

Hosokawa promete la aprobación de la reforma política antes de fin de año

El nuevo primer ministro de Japón, Morihiro Hosokawa, dijo ayer que dimitirá de su cargo en caso de no haber logrado, a finales de este año, la aprobación en el Parlamento de las nuevas leyes para la reforma política. Hosokawa, en la primera conferencia de prensa que ofrece desde que juró su cargo el pasado lunes, dijo también que Japón es culpable de la guerra en el Pacífico, hace 50 años, y que su Gobierno está considerando pedir perdón a sus vecinos por dicha agresión.

Hosokawa dirige la coalición de siete partidos de izquierda y derecha que ha acabado con la hegemonía de 38 años del Partido Liberal Democrático (PLD) en el Parlamento japonés. El único objetivo que mantiene a este heterogénea coalición unida es la promulgación de nuevas leyes para la financiación de los partidos y la reforma del sistema electoral. Al unir sus fuerzas con Hosokawa, los partidos de la coalición pretenden probar su seriedad sobre sus promesas de cambio. Todos los antecesores de Hosokawa, desde el escándalo Recruit de 1988, también prometieron reformas pero ninguno cumplió su palabra.A pesar de que Hosokawa contaba con pocas iniciativas políticas concretas, logró crear una imagen más viva y responsable que la de sus predecesores del PLD. En lugar de celebrar la conferencia de prensa sentado en una butaca, como solía hacer el último primer ministro Kiichi Miyazawa, de 73 años, Hosokawa permaneció de pie mientras animaba activamente a los periodistas a plantear preguntas.

"Voy a hacer un esfuerzo enorme para hacer aprobar le yes de reforma política antes de finales de este año - "dijo Hosokawa, y añadió que: se jugaba su puesto en el logro de este objetivo. El otro asunto pendiente del anterior primer ministro -las secuelas de la participación japonesa en la II Guerra Mundial- tampoco asusta a Hosokawa. "Fue un conflicto agresivo y una guerra equivocada", dijo en el más claro reconocimiento realizado por un primer ministro japonés de que su ejército "atacó" a China y el Sureste asiático y no se limitó un simple desplazamiento hacia esos territorios, tal como han mantenido, hasta ahora, los libros de texto de este país.

El ex primer ministro, Tsutomu Hata también ha indicado que el nuevo Gobierno emitirá una excusa global por la guerra para que la diplomacia japonesa pueda liberarse de los fardos del pasado en sus tratos con otros países asiáticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_