_
_
_
_

Mendiluce afirma que si Europa no rectifica será culpable del genocidio bosnio

La reina Sofía compartió ayer pupitre con más de un centenar de alumnos, profesores y especialistas, en un curso que, bajo el título Las arenas movedizas de los Balcanes, se celebra durante esta semana en la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Doña Sofía escuchó con atención al ex delegado del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José María Mendiluce, quien, en un tono marcadamente crítico, dijo que si no hay un cambio de actitud en la comunidad internacional "todos seremos responsables del genocidio de un pueblo que cometió el error de creer en Europa".

Para el ex delegado del ACNUR, con este conflicto, en el que "la conciencia humanitaria está indignada", la comunidad internacional ha condenado a la población musulmana de Bosnia-Herzegovina "a la masacre, al desastre y al genocidio". Mendiluce, que cree necesaria una mayor intervención internacional, dijo hablar en nombre de las víctimas del conflicto, y describió los horrores que vive la población desde hace 16 meses."Se han superado ya los cuatro millones de víctimas, en las ciudades no hay luz, no hay agua, no hay alimentos y sus hospitales están sin anestésicos. Los horrores de la guerra se han multiplicado", señaló.

El saldo de los enfrentamientos cuenta ya con "más de 200.000 muertos, 30.000 mutilados, 40.000 disminuidos, 25.000 mujeres violadas, 1.500.000 personas cercadas, un millón de familias rotas y separadas y centenares de miles de huérfanos", añadió. "La lógica de esta guerra cruel está dirigida por los criminales Karadzic y Boban, [los líderes de los serbios y croatas de Bosnia, respectivamente] que violan sistemáticamente los derechos humanos para conseguir sus objetivos" y que utilizan, añade, "métodos estalinianos" y a los propios medios de comunicación "para generar el odio y la sospecha a través de la mentira".

Campos de concentración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Mendiluce denunció también que las zonas protegidas "se han convertido en campos de concentración en los que no se respetan los derechos humanos". Doña Sofía, que siguió con mucha atención la intervención de Mendiluce, aplaudió al final durante varios minutos.

Otro de los conferenciantes, el coronel Francisco Javier Zorzo, anterior responsable de las tropas españolas en los Balcanes y jefe de la Agrupación Málaga, buscó los orígenes del conflicto que azota a la antigua Yugoslavia en el desmantelamiento del imperio Romano, cerca de 400 años antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces, añadió, sus habitantes han mostrado una "brutalidad sin freno y un odio sin control".

Esta tesis fue la contraria a la defendida por Mendiluce, quien dijo que si la transición española no se hubiera efectuado de forma tan sosegada, se habría dicho también que el pueblo español es incapaz de convivir pacíficamente, y que si todo se desarrolló con tanto éxito fue, en gran parte, por la monarquía. La Reina agradeció la alusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_