Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España negocia con Francia la compra de cuatro cazas Mirage F-1 de segunda mano

El Ministerio de Defensa español está negociando con el Gobierno francés la compra de cuatro aviones de combate Mirage F-1 de segunda mano para reponer en parte los aparatos perdidos en accidente por el Ejército del Aire. La Fuerza Aérea, que tiene 51 cazas F-1 de los 73 comprados a Francia a mediados de los años setenta, está especialmente preocupada por la falta de aparatos con doble mando, lo que causa dificultades para la instrucción de los pilotos.España proyecta sustituir los cazas F-1 por el nuevo avión de combate europeo (NEFA), pero el retraso de este programa multinacional, en el que participan también Alemania, el Reino Unido e Italia, obliga a prolongar la vida operativa de los Mirage hasta entrado el próximo siglo.

La oferta francesa consiste en un aparato de doble mando y tres monoplaza de segunda mano, aunque estos últimos son incluso más antiguos que los aviones en servicio en España. Francia ha sugerido cambiar1os cuatro F-1 por dos aviones CN-235 de transporte fabricados por la empresa española CASA.

Sin embargo, estos dos aparatos forman parte de un lote de ocho ya contratados -de los que han sido entregados o están listos para entregar. seis- que el Gobierno francés debe adquirir en todo caso, salvo que aceptara pagar la correspondiente penalización.

La posición española es que Francia pague los ocho CN-235 comprados y realice el trueque, si así, se acuerda, sobre otros dos aviones suplementarios.

Además de con Francia, Defensa está negociando la compra de cazas F-1 de segunda mano con Kuwait y Qatar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de agosto de 1993