_
_
_
_
_

Anasagasti y Roca consideran prematuro dar por hecho un acuerdo

Nacionalistas catalanes y vascos se muestran muy cautos a la hora de enjuciar públicamente el resultado de sus conversaciones con los socialistas y consideran prematuro aventurar su apoyo a los presupuestos de 1994. Tanto CiU como PNV aseguran desconocer las grandes magnitudes del proyecto y, en el caso de los primeros, especialmente, cuál será la actitud del Gobierno ante el traspaso del 15% del IRPF a las comunidades autónomas."De momento, la comisión mixta [entre socialistas y nacionalistas catalanes] funciona y avanza, sigue su calendario previsto. Cuando las cosas se concreten, cuando pasemos del diagnóstico a la terapeútica, se verá si la coincidiencia es posible", dijo ayer a Europa Press el. portavoz del Grupo Catalán, Miquel Roca.

Más información
González cree que el apoyo nacionalista al ajuste presupuestario le garantiza un año de estabilidad

No obstante, Roca recordó que CiU tiene "una larga tradición de ayuda positiva a las cosas del Estado" y desligó el pacto presupuestario de una eventual coalición: "En política económica y en otros temas, nuestra posición se definirá totalmente al margen de esta eventual entrada en un gobierno de coalición".

El,consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra , declaró a la emisora institucional Catalunya Ràdio que las medidas gubernamentales son "necesarias y rigurosas", pero deberían ir acompañadas, a su juicio, de incentivos fiscales para las empresas y de un plan de privatizaciones.

"Muchos países europeos están emprendiendo medidas de privatización y aquí, en cambio, parece haber una reticencia a hablar de privatizaciones, cuando hay muchas participaciones en empresas estatales que podrían privatizarse", dijo Alavedra. "Si se ha de reducir en un billón de pesetas el gasto, creo que unas cuantas privatizaciones podrían ayudar", añadió.

Falta de concreción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del Grupo Vasco,Iñaki Anasagasti, señaló ayer a este diario que el PNV está pendiente de mantener "conversaciones en profundidad" con los portavoces socialistas para alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria. Anasagasti volvió a reprochar al PSOE la falta de concreción en sus propuestas."El PSOE no ha cambiado la clavija, no ha asumido que ha perdido la mayoría absoluta. Tiene que entrar en una negociación a fondo y optar con todas las consecuencias", dijo. Anasagasti añadió que "la discusión presupuestaria va a ser muy dura, porque es donde se plasman realmente las voluntades".

El consejero vasco de Hacienda, José Luis Larrea, está a la espera de intercambiar documentos con el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_