_
_
_
_

Comisiones Obreras advierte que se está lo briendo "un peligroso frente anti-pacto''

El secretario de política institucional de CC OO , José María Fidalgo, advirtió ayer del peligro que supone el frente anti-pacto "que se está empezando a formar, tal y como se pudo observar en el debate sobre política económica" celebrado el pasado jueves en el Congreso. Tanto, UGT como CC OO se opusieron al plan Solbes de ajuste, aunque reiteraron que es necesario alcanzar un pacto social. Por su parte, la patronal CEOE consideró insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno y solicitó la adopción urgente de otras de carácter complementario.

Patronal y sindicatos coincidieron ayer en criticar las medidas de ajuste expuestas por el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el Parlamento. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, manifestó que esas medidas "no son neutrales, dificultan la negociación del pacto y son económicamente ineficaces y socialmente desequilibradas", aunque dejó claro que su sindicato está dispuesto a negociar "un acuerdo realista basado en la eficacia y en la solidaridad". En una línea similar, José María Fidalgo advirtió que el plan del Gobierno "es desequilibrado e insuficiente".La patronal CEOE, mientras, señaló -en un comunica-, do que hicieron público a primera hora de la tarde- que "el anuncio de recorte de gasto público efectuado por el Ejecutivo es insuficiente dada la gravedad de la desviación presupuestaria que ya se ha producido". A pesar de esta oposición, los agentes sociales coincidieron en que seguirán negociando.

Los empresarios reiteraron su disposición a asumir "como siempre, la parte de responsabilidad que nos toca para salir de la crisis". La patronal también criticó que no participaran en el debate ni el vicepresidente ni el presidente del Gobierno, Narcís Serra y Felipe González.

José María Fidalgo, representante de CC OO, se mostró de acuerdo con la necesidad de mantener vivo el diálogo, pero fue más allá a la hora de valorar tanto el debate parlamentario del jueves como las consecuencias de no alcanzar el ansiado pacto social. En su opinión, "se está abriendo un peligroso frente anti-pacto", una clara alusión al Partido Popular y, sobre todo, al sector más anguitista de Izquierda Unida. Fidalgo alertó de que si el pacto no fragua "asistiremos a la adopción de medidas vía parlamentaria que se escoren a la derecha. Y las propuestas de la derecha son infumables".

. El secretario de Política Institucional de CC OO hizo especial hincapié en la desviación presupuestaria y se preguntó si esta desviación se ha anunciado para justificar el plan de ajuste. Por otra parte, pronosticó que el déficit del Inem alcanzará este año los 300.000 millones.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas unilaterales, el secretario de acción sindical de UGT advirtió que ello supondría "arruinar la negociación". Para el sindicato que dirige Nicolás Redondo, el pacto debe estar basado en cuatro premisas: creación de empleo; garantía de que se mantendrán los niveles de protección social al menos en los niveles previos al acuerdo; reforma "positiva" del mercado de trabajo, y mantenimiento del poder adquisitivo de, los trabajadores ocupados. Este último punto, según Apolinar Rodríguez, no es incompatible con la posible reducción del crecimiento nominal de los salarios el próximo año.

Gonzalez cree que el ajuste no se ceba en los trabajadores

Felipe González confía en que los ciudadanos sean comprensivos con los sacrificios que les reclama el Gobierno para salir de la recesión, pero no piensa que los más perjudicados por este ajuste sean los trabajadores: "Las dificultades se plantean fundamentalmente en las empresas y eso es lo que arrastra un incremento del paro. No se debe simplificar el análisis".Con todo, admitió que es más fácil controlar los salarios que los beneficios empresariales. El presidente del Gobierno, 11 absolutamente consciente" de la dureza de las iniciativas acordadas por su Gabinete para paliar la crisis, hizo esta reflexión tras despachar durante dos horas con el Rey.

Don Juan Carlos presidirá el próximo día 20 un Consejo de Ministros extraordinario enMadrid. El Gobierno volverá a reunirse otra vez el día 27. ,

El presidente tiene la impresión de que la crisis ha tocado ya fondo y que la recesión actual dará paso a una cierta reactivación, aunque llamó la atención sobre otros problemas estructurales, como la competitividad de las empresas españolas frente a las extranjeras. "Tendríamos que hacer un esfuerzo colectivo para saber cómo es competitiva nuestra empresa para seguir generando empleo", apostilló.

González elogió la actitud de los nacionalistas catalanes y vascos en el pleno del jueves por su actitud "constructiva y prudente", frente a otras formaciones que, como el PP, no están en la tarea de "arrimar el hombro", sino en la de la descalificación general.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, criticó -en una entrevista en la cadena SER- la actitud de González y su preocupación por pactar con los sindicatos. "Felipe González no debería prestar tanta atención a los interlocutores sociales, sino preocuparse más de lo que hacen él y su Gobierno".

Los dos principales grupos de la oposición (PP e Izquierda Unida) mantuvieron ayer el ataque frontal a las medidas del Ejecutivo que expusieron el jueves en el Congreso. El secretario gen;ral popular, Francisco Álvarez Cascos, aseguró a la COPE que "es imposible que los despilfarradores ahora lideren una política de ahorro" e insistió en que el Gobierno ocultó "de forma deliberada" durante la campaña las causas y el alcance de la crisis.

Más duro fue el coordinador general de IU, Julio Anguita, quien, en una entrevista con Europa Press, califica las medidas aprobadas de "ataque brutal,a los principiós fundamentales de la Constitución" y 11 golpe de Estado incruento". Ambos grupos anunciaron que trasladarán como proposiciones en el Congreso las iniciativas que plantearon durante el debate del jueves.

Entre dirigentes socialistas la satisfacción por el desarrollo del pleno es moderada, pues si consideran que Pedro Solbes pasó con nota alta, no ocultan su preocupación por el calado de la crisis. El ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la descalificación del PP en el debate, respondió que, 11 por desgracia para. el señor Aznar, la talla política de cada cual la marcan los ciudadanos en las urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_