_
_
_
_

España aumento sus reservas en 330 milIones de dólares en julio pese a defender la peseta

El Banco de España aumentó sus reservas de divisas el pasado mes de julio en 3 30 mi Bones de dólares -unos 45.600 millones de pesetas- a pesar de la tormenta especulativa que azotó el SME en la última semana del mes y que obligó al banco emisor a intervemír para sostener la divisa española. i en el caso de España el incremento ha sido a pesar de, en el caso del Bundesbank, el aumento en su cantidad de dólares, de 7.700 millones, se debió a las compras masivas de otras monedas para sostener su paridad. En el extremo opuesto, el Banco de Francia agotó todas sus reservas.

La tormenta monetaria, cuyos efectos sobre los tres bancos centrales fueron conocidos ayer, será- también objeto de atención hoy por parte de la Comisión Europea, que analizará el impacto de la ampliación de las bandas de fluctuación en el SME (hasta el 15%) sobre el proyecto de Unión Monetaria. El aumento neto de las reservas del Banco de España en julio se debe, según los analistas, a la tradicional entrada de dinero del exterior en dicho mes y a que el Banco de España ha seguido desde mayo con el proceso de recomposición de sus reservas. Pese a todo, la agitación en el Sistema Monetario ha limado las arcas del Banco de España. De enero a julio, el volumen de reservas ha disminuido en 4.419,9 millones de dólares (más de 600.000 millones de pesetas al cambio actual). Si el Banco de Espana consiguió mantener su nivel de reservas, el banco central alemán (Bundesbank) las aumentó, significativamente. El Buba, que llevó a cabo compras masivas de francos y de coronas danesas en los peores días de la tormenta para mantener la estabilidad en el SME, incrementó sus reservas hasta los 69.774 millones de dólares, con un aumento de 4.529 millones, según anunció ayer uno de sus portavoces. Sólo en una jornada, la del viernes 30 -el día más intenso-, el Bundesbank prestó más de 33.000 millones de dólares a los bancos centrales europeos para que defendieran sus monedas, según ha revelado el presidente del banco alemán, Helmut Schlesinger. De los datos publicados por diferentes bancos centrales, losque mejor reflejan la intensidad de la crisis vivida por el SME 'hace apenas unos días, son los del Banco de Francia. En su defensa del franco, convertido en objetivo de los francotiradores de la especulación durante varias jornadas agónicas, las arcas del Banco de Francia mostraron su fondo.Francia, sin reservas.

Si en abril el banco central francés disponía de 21.660 millones de dólares, en la última semana de julio, tras los ataques a su moneda, el saldo era negativo. Entre el 22 y el 29 de julio, las reservas del banco central francés se colocaron por debajo de cero. El día 29, las reservas arrojaban un saldo negativo de más de 466 millones de dólares. Sólo en esa semana, es decir, sin considerar el peor día de la crisis -el 30- el Banco de Francia se gastó 100.000 millones de francos(unos 2,2 billones de pesetas-) en la defensa de su divisa. La agitación de la última semana de julio, aunque ha remitido, aún se deja notar, si bien no afecta a la peseta, que ayer gozó de un nuevo día de tranquilidad. La moneda española apenas varió y cerró finalmente a 81,20 pesetas por marco (frente a las 8 1, 10 de la víspera). El dólar, cuyo valor retrocedió estos días tras amainar la tormenta monetaria, se apreció ayer con respecto al marco alemán y cerró a 139,80 pesetas, una más que el miércoles. La firmeza de la divisa española contrasta con la situación de otras monedas del Sistema. El franco francés, el franco belga y la corona danesa, que fueron atacadas junto a la peseta y el escudo la semana pasada, no han logrado liberarse de la presión especulativa. Mientras que el Banco de España decidió recortar en medio punto, hasta el 10,50%, el precio del dinero después de la relajación de las bandas en el SME, . el Banco de Francia mantuvo ayer invariable, en el 6,75%, el tipo de descuento. El empeno e rancia, junto a al marco alemán en su banda amigua del 2,25%, les lleva a segúir con una política monetaria rígida, contraria a las necesidades de sus economías. Esta contradicción, que fue precisamente el detonante de las última ola especulativa contra el SME, mantiene a los especuladores en guardia. Bélgica y Luxemburgo, que forman -juntas una asociación monetaria con una moneda común, quieren devolver al franco belga la fortaleza de antaño -hasta la última tormenta cotizaba a la par con el marco y mimetizaba los movimientos en los tipos de interés alemanes y solicitaron ayer, de nuevo, ligar su moneda al núcleo duro del Sistema (marco y florín holandés) en la banda del 2,25%. Los elevados tipos que mantiene Bélgica, en defensa de la divisa, provocaron ayer una subidá de 0,75 puntos en los tipos de tres importantes bancos belgas.

Desplome del oro.

Mientras se asimilan los últimos coletazos de la crisis del SME, el oro, que tanto se benefició de la misma, perdió ayer en pocas horas lo que había ganado en las recientes semanas. El precio de la onza de oro rompió en Europa la barrera de los 400 dólares y en la apertura de Nueva York retrocedió en pocos minutos 9 dólares hasta cotizar a 384 dólares en una apresurada liquidación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_