Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nombrados nuevos directores de la Comédie y el Pompidou

Tres instituciones básicas en el panorama cultural francés y europeo -la Comédie, el Odeon y el Centro Pompidou- tienen nuevos directores. El ministro de Cultura,, Jacques Toubon, ha elegido como administrador general de la Comédie Française al actor y director Jean-Pierre Miquel; ha renovado el contrato por tres años a Lluís Pasqual, que sigue así al frente del OdeonTeatro de Europa, y ha nombrado a François Barre presidente del Pompidou en sustitución de Dominique Bozo, que mudó el pasado 28 de abril a consecuencia de un cáncer.

Jean-Pierre Miquel, de 56 años, antiguo director artístico del Odeon, del Centre National de Reims y del Conservatoire National, reemplaza a Jacques Lasalle, a quien se le reprochaba haber propuesto la dirección de demasiados espectáculos teatrales a cineastas extranjeros cuyo conocimiento del teatro clásico francés era superficial. Jean-Pierre Miquel ha revelado a un nuevo dramaturgo clásico -Jean-Claude Brisville- y ha puesto en escena obras de Corneille, Marivaux, Camus y Chéjov.La renovación por tres años del mandato de Lluís Pasqual apareció en el Journal Oficiel ayer. La temporada próxima del Odeon ha sido concebida bajo el signo de Goldoni y los autores rusos y está previsto un intercambio con una compañía de San Petersburgo, mientras que la siguiente será anglosajona y shakesperiana.

De Fránçois Barre, hasta ahora delegado de Artes Plásticas, sector contemporáneo del Ministerio de Cultura, se espera que garantice la pluridisciplinaridald, la apertura a todas las formas de creación, la atención por la actualidad y un equilibrio entre las actividades patrimoniales y las de creación contemporánea en el Pompidou. El ministro le pide también que estimule "la promoción internacional de artistas franceses". Barre, gracias a los nuevos estatutos, gozará de mayor poder que Bozo, que, oficialmente, en tanto que presidente, era un mero coordinador de áreas. Entre los trabajos de Barre destaca la organización de la mítica exposición de la Villette CitéCines y la muy reciente Design, miroir du siécle en el Gran Palais.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 1993