Acusaciones a Alemania
( ... ) Sin duda, el Gobierno francés considera una humillación la ampliación de las bandas del tipo de cambio del Sistema Monetario Europeo (SME), debido a lo cual el franco francés ha empezado a caer. No hace aún mucho tiempo en París se especulaba a media voz con la posibilidad de que el franco se convirtiera en la moneda ancla del SME dada la situación de la economía alemana. Ahora, a pesar de grandes esfuerzos económicos, está perdida la lucha por lograr una paridad fija con el marco, que se convirtió en una cuestión de honor nacional. Probablemente, esta rigidez nunca fuera económicamente razonable. Las críticas al Bundesbank suponían, en una parte no pequeña, desviar la atención de la propia culpa por la debilidad del crecimiento francés. Sin embargo, el Gobierno de Balladur ( ... ) ha puesto su prestigio en la política del "franco fuerte" por lo que el acuerdo del fin de, semana en Bruselas se siente tanto más dolorosamente como derrota. Para sobreponerse, en las semanas venideras los dedos señalarán aún más acusadoramente a Alemania. Entre los neogaullistas ganarán terreno los políticos del entorno del presidente del Parlamento, Séguin, que siempre se opusieron a Maastriclit y a la unión monetaria y que quieren volver a la antigua vía francesa: más proteccionismo, más apoyo estatal a la economía, más inflación para reducir el paro... el cuento de la lechera, como saben los alemanes desde los tiempos de Helmut Schmidt. 3 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.