La primera investigación atribuye a un fallo humano el choque de trenes de Asturias
Doce personas muertas y otras siete heridas, varias de ellas de extre ma gravedad, es el resultado del trágico accidente de ferrocarril ocurrido en la tarde del lunes en Asturias al chocar frontalmente en el interior de un túnel un tren de pasajeros con otro de mercancías, ambos propiedad de la empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve). El suceso se produjo en Vega de Anzo, a 20 kilómetros de Oviedo. Las primeras investigaciones de Feve atribuyen a un fallo del maquinista del mercancías -que no esperó a que cruzara el de viajeros- la causa de la colisión.
El incendio que se declaró a continuación en el interior del túnel elevó la temperatura a más de 100 grados. Las víctimas mortales, atrapadas entre los amasijos de hierro, fallecieron a causa de los 'traumatismo s, asfixia y las graves quemaduras originadas por el fuego, lo que dificultó su identificación.En el tren de pasajeros, formado por dos unidades y que cubría la línea de cercanías entre Cudillero y Oviedo, viajaban sólo 15 usuarios, en su mayor parte vecinos de la zona y personas que regresaban de las playas. Lajomada del lunes fue poco soleada en Asturias, y eso impidió que la tragedia hubiera alcanzado una magnitud muy superior, como hubiera ocurrido de haber ido el tren de pasajeros atestado de público, como es normal a las horas de regreso de las playas.
Los maquinistas de los convoyes siniestrados lograron salvarse, pese a la espectacularidad del choque, si bien el conductor del tren de pasajeros, José Aladino Llaneza Alonso, permanece ingresado con gravísimas quemaduras en el hospital Central de Asturias, en Oviedo. El maquinista del tren de mercancías, Segisfredo Santillana González, está también hospitalizado, con quemaduras de segundo grado.
Una de las heridas, María Luisa Larralde, manifestó que salió del tren por su propio pie en compañía de otro pasajero. "Recuerdo que momentos antes de la colisión noté un pequeño mareo y decidí sentarme en uno de los furgones de cola". Este hecho salvó la vida a Larralde, ya que en la colisión fallecieron todos los ocupantes de la primera unidad. Miguel Ángel Mesa, otro de los afectados, contó que abandonó el vagón notando que se quemaba, después de haber intentado pasar entre las dos locomotoras. "Tras la colisión, sólo recuerdo el silencio, que toqué la pared y que el túnel estaba muy caliente". Los restos de ropa que quedaban en los cuerpos calcinados han servido para identificar a las víctimas.
[Gonzalo Martín Baranda, presidente de Feve, manifestó a mediodía de ayer que, con la documentación de que disponían en ese momento, la causa del accidente fue la salida indebida del tren de mercancías, que debería haber esperado en la estación de Santa María de Grado al paso del tren de viajeros, que circulaba a unos 45 kilómetros por hora, informa Efe. "Parece ser, agregó Martín Baranda, "que el jefe de estación le indicó que avanzase un pocot para esperar el paso del otro tren, por lo que podemos suponer que hubo una interpretación errónea de las órdenes". El maquinista no pudo ser advertido posteriormente de que frenase, ya que no disponía de un sistema de enlace por radio con el jefe de estación. Dicho sistema, según Martín Baranda, al iguaI que los de bloqueo manual y frenado automático, estaba en fase de implantación.]
Como consecuencia de la fortísima colisión entre ambos trenes, las locomotoras quedaron superpuestas y retorcidas, y empotradas, en posición casi vertical, con el techo del túnel.
Las tareas de rescate de los cuerpos calcinados y la retirada de los ferrocarriles siniestrados se prolongó hasta pasadas las seis de la madrugada del martes, más de 11 horas después de ocurrida la tragedia. El tramo en el que se produjo el accidente, perteneciente a la línea férrea de vía estrecha Bilbao-El Ferrol, quedó expedito para el tráfico ferroviario a media mañana de ayer.
Feve celebrará hoy un funeral conjunto por las 12 personas fa llecidas en el accidente. El Gobierno de Asturias ha decretado, también para hoy, jornada de luto en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.