_
_
_
_

Ofensiva diplomática de Moscú para acabar con la guerra civil en Tayikistán

Al menos 20 guerrilleros de la oposicion tayika murieron el fin de semana pasado al tratar de cruzar la frontera desde Afganistán hacia Tayikistán. Mientras tanto, Rusia -que el domingo lanzó una seria advertencia a quienes preparan nuevos ataques desde territorio afgano- continuaba ayer su ofensiva diplomática para lograr una solución a este conflicto, que amenaza con convertirse en un nuevo Afganistán.Un grupo de combatientes de la oposición tayika que el domingo pasado trató de pasar desde Afganistán a Tayikistán, en la zona del 11 0 puesto fronterizo, cayó en un campo minado, informó ayer Interfax. Los guardafronteras encontraron ayer veinte cuerpos de opositores, según la citada agencia, que, añade que los soldados rusos abrieron fuego en otras cuatro ocasiones durante el fin de semana para impedir al enemigo cruzar la frontera.

Mientras tanto, el primer vicerninistro ruso de Exteriores, Anatoli Adamishin -enviado especial del presidente ruso, Borís Yeltsin, para la crisis tayika-, se entrevistó ayer con Askar Akáyev -líder de Kirglaizistán- en Bishkek, la capital de esta república centroasiática fronteriza con Tayikistán. Akáyev aseguró que Kirguizistán apoya las iniciativas de Rusia para "asegurar la paz en las fronteras de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)". Kirguizistán, miembro del Tratado de Seguridad Colectiva, se ha comprometido, al igual que Kazajstán, a enviar soldados a Tayikistán con el fin de proteger, junt ' o con los rusos, la frontera con Afganistán.Según Interfax, os presidentes de Rusia, Kazajastán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán celebrarán en breve una cumbre para estabilizar la frontera con Afganistán.

El otro enviado especial de Yeltsin, Yevgueni Primakov, director del servicio de espionaje, regresó ayer a Moscú después de haber visitado el fin de semana Afgartistán e Irán para tratar el problema de la frontera tayika.

Rusia tiene intereses' tanto económicos como geopolíticos en Tayikistán. De hecho, la frontera de este país con Afganistán sirve de frontera de la CEI y'de Rusia misma. Tayikistán, aunque por el nivel de vida era la república m'ás pobre de la ex URSS, tiene inmensas riquezas naturales, sobre todo uranio y níquel, que Rusia explota.

En la República caucásica de Georgia, donde el Gobierno central pactó un alto el fuego con los independentistas abjazos el pasado miércoles, los rebeldes denunciaron ayer una ofensiva masiva al noroeste de Sujumi, capital de Abjazia. Fuentes del Ministerio de Defensa de Georgia, citadas por la agencia Efe, negaron tajantemente la acusación de los independentistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_