_
_
_
_

Francia y España negociaran en septiembre el trazado del AVE por Cataluña y el Languedoc

El trazado, financiación y plazos de ejecución del tren de alta velocidad que unirá a España y Francia por Cataluña serán fijados por los ministros de Obras Públicas de ambos países en una reunión acordada para el próximo mes de septiembre, según anunció ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell. Aunque este enlace ferroviario de alta velocidad se considera prioritario, no podrá entrar en servicio antes de ocho años debido a la complejidad y envergadura de la obra.

En la misma reunión hispanofrancesa se abordará el plan de colaboración para potenciar el túnel de Somport (Huesca) , paralizado en la vertiente francesa a instancias de un juez que consideró inadecuado el estudio sobre el impacto ambiental.El Gobierno formado en Francia tras las elecciones de mayo pasado puso en marcha un nuevo estudio con el fin de acelerar una obra demandada por los residentes en ambas vertientes de los Pirineos. "Al día siguiente de que se dé vía libre, contrataremos las obras", aseguró Borrell.

El ministro reiteró que se ha ampliado un mes el plazo para que el Consejo Nacional del Agua dictamine un, informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), un plan cuya discusión "va a consumir bastante tiempo, ya que sus propuestas hay que integrarlas dentro de la política territorial del país".

Plan de infraestructuras

El titular del Ministerio dé Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente reiteró la necesidad de mantener de manera sostenida el 2% del PIB para desarrollar el Plan Director de Infraestructuras (PDI), uno de los proyectos clave del Gobierno, elaborado al final de la anterior legislatura. El ministro declaró que hay voluntad de mantener ese porcentaje pero reconoció que los presupuestos del ministerio tendrán que adaptarse y encajar dentro de la política presupuestaria general para el próximo año.El PDI, en el que se fijan las directrices de la ordenación del territorio español en un horizonte de 15 años, será remitido a las Cortes para su debate. En opinión del secretario general de Planificación y Concertación Territorial, José Antonio Zaragoza, las Cortes deben debatirlo, pero no convertirlo en ley, porque de él cuelgan planes sectoriales específicos.

Zaragoza propuso que- la concertación territorial entre el Estado y las autonomías en materia de infraestructuras debería recogerse bajo la fórmula de contratos-programas, donde ambas partes acuerden qué tipo de infraestructuras necesita cada región y cómo se van a financiar. En este sentido, destacó que si a Galicia se le va a dotar de dos autovías valoradas en 600.000 millones, no tiene sentido que para ese corredor un tren de alta velocidad. '

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Borrell anunció también que la reordenación de su ministerio la pospone hasta septiembre, así como el nombramiento de la persona que ocupará la secretaría de Estado de Medio Ambiente y que tendrá que tramitar el PHN y la ley de envases, embalajes y reciclado de residuos urbanos.

Borrell se compromete a que esta última se aborde en las Cortes durante esta legislatura. El ministro destacó al respecto la incongruencia entre el aumento del consumismo y la producción de residuos y la negativa a admitir la instalación de plantas de tratamiento y reciclado de estos vertidos.

[Por su parte, el presidente del Club de Roma, Ricardo Díez-Hochleitner, denunció que el mundo ha pasado de la guerra fría a "la paz fría" en la que se combate por la hegemonía política. Para Díez-Hochleitner, el desarrollo sostenible defendido en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro ha dejado de tener virtualidad, ya que equiparar el nivel de vida entre los países Pobres y los ricos exigiría incrementar un 200% el consumo de recursos naturales].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_