El fuego de Calvià arrasa 400 hectáreas, la mitad de las destinadas a un parque natural
Unas 400 hectáreas de pinar, que suponen más de la mitad de la superficie de masa forestal del futuro parque natural de la Sierra de Na Burguesa, en Calvià (Mallorca), han sido destruidas por el gran incendio que desde la tarde del pasado sábado calcina la zona.El siniestro, que ha sido calificado por la alcaldesa Margarita Nájera como "un golpe bajo, absolutamente monstruoso", se guía avanzando ayer por la tarde y dos frentes de fuego, impulsados por el viento y favorecidos por la extrema sequedad del terreno, se encontraban activos a la hora de cerrar esta edición. Durante la noche sólo se mantuvieron activos sistemas mínimos para el control del fuego. A primera hora de la mañana de hoy comenzarán de nuevo las tareas de extinción. Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, transmitieron ayer desde la torre de control del aeropuerto de la base militar de Son San Juan un mensaje de apoyo a todos los que participan en las tareas de extinción,
El incendio ha sido provocado, y dos personas fueron detenidas para investigar su presunta vinculación con éste y otros gravísimos siniestros forestales que desde la pasada primavera arrasan los bosques de la isla de Mallorca. Tras prestar declaración, fueron puestos en libertad.
La enorme columna de humo levantada por el fuego era visible a 40 kilómetros desde el interior de la isla de Mallorca.
La imagen de troncos desnudos, tierra quemada y cenizas, confería un aspecto desolador a la zona. Uno de los vecinos del lugar, el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, reclamó la concienciación cívica y calificó los hechos de una forma de terrorismo que causa grave alarma social. El presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas, que inspeccionó los diferentes frentes del siniestro acompañado por tres consejeros de su Ejecutivo, apuntó la indudable autoría criminal del incendio.
Las labores de extinción de fuego se han visto dificultadas enormemente por dos factores: el viento que ha avivado el incendio y la falta de caminos forestales, que actúan como cortafuegos, pero que también facilitan la llegada a pie de las llamas de los camiones bomba.
Según una información facilitada por la alcaldesa de Calvià, el ministro de. Agricultura, Vicente Albero, comunicó la intención de la Administración central de patrocinar la restitución del daño causado en el bosque, de titularidad pública y previsto que fuera en un futuro inmediato parque natural.
[Por otra parte, nueve focos de fuego han afectado durante el fin de semana a la zona coruñesa de Barbanza. Un total de 20 hectáreas de arbolado y 70 de suelo raso han quedado destruidas por el incendio. Fuentes de la consejería de Agricultura señalaron la posible intencionalidad de los incendios, ya que se trata de focos muy concretos en menos de diez kilómetros].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.