Acuerdo para reducir el déficit presupuestario estadounidense
El presidente norteamericano, Bill Clinton, pidió ayer el apoyo de todos los norteamericanos para sacar adelante el presupuesto de la nación que pasará la próxima semana por el Congreso. "Necesito vuestra ayuda", dijo Clinton en su discurso televisado desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca al explicar que su plan presupuestario es clave para mantener el descenso de los tipos de interés y relanzar la economía. Horas antes miembros del Senado, de la Cámara de Representantes y del Gobierno habían llegado a un principio de acuerdo para aprobar el plan económico propuesto por el presidente Clinton y que supondrá una reducción del déficit de casi 500.000 millones de dólares en cinco años (más de 70 billones de pesetas). Las principales coordenadas del presupuesto presentado. originalmente por la Casa Blanca perseguían 250.000 millones de reducción de gasto así como 250.000 millones de dólares de aumentos en tasas para los próximos cinco años.Una vez alcanzado este conserso, tras más de 20 horas de reunión, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, George Mitchell, aseguró que "aún quedan detalles técnicos por determinar, que serán subsanados rápidamente". El propio Clinton instó ayer mismo al Congreso para que refrende el principio de acuerdo. "Ha llegado el momento de demostrar que Washington tiene voluntad de cambio", señaló el presidente.
Negociación delicada
La negociación con los congresistas demócratas, que son mayoría en ambas cámaras, ha sido extremadamente delicada ya que Clinton necesitaba contentar las demandas de los más liberales miembros de su partido, así como la de los conservadores para asegurarse los votos necesarios. Una de las propuestas originales que parece que se va a quedar a medio camino es el aumento de las tasas de la gasolina. En un principio, Clinton proponía subidas que permitirían obtener 72.000 millones de dólares en cinco años. Sin embargo, tras las largas negociaciones del viernes parece existir un acuerdo que solo aumentará el precio del galón de gasolina en 4.3 centavos. Este discreto incremento limitará a 22.000 dólares el dinero que percibirá el Tesoro.Igualmente, se han modificado algunos recortes, aumentando los referentes a Seguridad Social (56.000 millones de dólares) y a Defensa (70.000 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.