"Los alemanes no se apearán de su política Monetaria"
En sus primeros 40, el economista francés Olivier Blanchard es una de las estrellas del MIT y, por sus dotes de analista e investigador, es miembro del National Bureau of Economic Research, la entidad que, entre otras cosas, dictamina, para la Casa Blanca, cuándo la economía americana entra en recesión e identifica el momento en que sale de ella. Este profesor neokeynesiano colega de Franco Modigliani, Rudi Dornbush y Robert Solów, se ha destacado por el ataque despiadado contra las políticas europeas de desinflación competitiva. "Hoy día, la economía es una religión. El déficit, las rigideces del mercado de trabajo y el tipo de cambio son la causa de todos los males, aunque la realidad lo desmienta", bromea.Pregunta. ¿Se puede reducir el desempleo en España manteniendo la peseta en el SME?
Respuesta. A menos que el Bundesbank haga mucho más que lo que hizo el jueves pasado, la respuesta honesta es no. Cualquier ataque al, desempleo debe tener dos componentes: una política de expansión de la demanda y trabajar muy duro en el lado de la oferta (mercado laboral). Una sin la otra no daría resultado. Cuando nos situamos del lado de la demanda hay tres instrumentos: palabras, que no van lejos, política fiscal, cuyo margen es muy limitado, y tipos de interés. Si quieres reactivar, tienes que usar los tipos. Soy realista: reducir los tipos de interés y previsiblemente, aunque no sea el objetivo, bajar el tipo de cambio. No se trata de que España devalúe o robe mercado a sus socios. La devaluación competitiva sería tan estúpida como la desinflación competitiva. La baja de tipos incrementa la demanda para todos. Si la prioridad es ésa, hay que salir del SME. Pero esto plantea cuestiones de credibilidad.
P. Ésa es la principal razón por la que el Gobierno español permanece en el SME.
R. Lo entiendo. Sólo salirse del SME ya sea voluntariamente o bajo presión especulativa es muy peligroso en términos de credibilidad y ésa es la razon por la cual, el Gobiernó español rechaza esa alternativa. Salir del SME y reducir los tipos de interés tiene que formar parte de un programa coherente y que garantice credibilidad a los mercados en el sentido de que la inflación no está esperando a la vuelta de la esquina. Por eso no se trata de bajar los tipos y esperar a ver cómo se fortalece la demanda. Si usted hace esto tendrá una reacción adversa de los mercados financieros y se encontrará con que la demanda no crece. Hay que reducir los tipos y al mismo tiempo lograr una moderación salarial, o un acuerdo de congelación, y simultáneamente, un plan para reducir las compensaciones por desempleo, aumentar los incentivos para hallar un puesto de trabajo, todo esto con el compromiso, en primer lugar, de aumentar el empleo. No podemos forzar a la gente a coger un puesto de trabajo. Si ese puesto no existe, nada bueno se puede lograr. Por tanto, tipos y empleo están vinculados. Tenéis que salir con este programa del SME y esto no quiere decir abandonar Europa...
P. Pero ninguno de los dos países que abandonaron el Mecanismo de Cambios, Reino Unido e Italia, lo hicieron premeditadamente. ¿Cómo caracteriza los resultados obtenidos?
R. La salida de ambos confirma solo la mitad de mi diagnóstico. Ambos lo están haciendo mejor que los demás. Pero soy algo escéptico con esa bonanza y esto tiene que ver con sus devaluaciones. Ha ocurrido demasiado rápido y todos hemos aprendido que hay retrasos, que lleva un tiempo a la devaluación mejorar la balanza comercial y la actividad en general. El timing es sospechoso ya que ha sido muy pronto. Puede ser una coincidencia. Pero incluso si lo es, estoy seguro que la devaluación ayudará a la demanda en esos países. No estoy seguro de que ambos sean un buen ejemplo para España. Ambos salieron bajo presión de los mercados. Ambos carecían de plan y cuando ocurrió tampoco elaboraron ese plan. En el Reino Unido puede haber un resurgimiento de la inflación y no se proponen nada por el lado de la oferta. En Italia todavía no se sabe si hay que volver al SME y con qué paridad hacerlo, aunque hay cierto progreso con la moderación salarial. Pero ambos países son ejemplos de lo que no hay que hacer porque fueron forzados por los especuladores a salirse.
P. Pero un país no sale sin presiones. De hecho, vivimos en estado de especulación permanente...
P. El Gobierno tiene que tomar la decision y anunciar un plan coherente. Esto es lo opuesto a devaluar cuando la especulación te coloca contra las cuerdas. Hay una diferencia entre el plan, incluso bajo presión de los acontecimientos, y la serie de devaluaciones que hemos conocido: optar por los tipos de interés. Mi opinión es que no hay que comprometerse a un tipo de cambio determinado. Una de las soluciones que se baraja para la actual crisis monetaria, por ejemplo, es el incremento de las bandas de fluctuación al 6% o 10%. Esto sería un error. Por dos razones: la clave son los tipos de interés. Lo deseable es un nivel determina do de tipos de interés y que el tipo de cambio encuentre el valor que le corresponde. Pero si es 6% hay una gran probabilidad de que los mercados in tenten probar y asumirán que si juegan contra tal o cual moneda se subirán los tipos de interés. Por tanto, cuando anuncias una banda, los tipos a corto pueden bajar pero los de largo plazo no, habida cuenta de que los mercados anticipan que puedes verte obligado a ceder en los tipos de interés a corto. Pero si se abandona el objetivo del tipo de cambio por un cierto pe riodo de tiempo, el mercado no puede hacer tal clase de anticipaciones. No hay tipo de cambio a defender, no hay razón para que suban los tipos de interés. Yo creo que esto tiene más sentido y admito que va en contra de lo que es el SME hoy día, un acuerdo de tipos de cambio, pero en las actuales circunstancias debería ser un compromiso sobre tipos de interés. Repito: no hay que comprometerse a un tipo de cambio o a una banda de tipos.
P. ¿Cuál es su apuesta sobre la actitud de Francia en esta crisis y la paridad entre el franco y el marco?
R. El Gobierno de Balladur, que ha hecho un gran número de cosas muy bien, ha decidido defender, hasta donde pueda, la paridad del franco. Sería una gran sorpresa para mí si Francia sale del SME antes de ser forzado a ello. Yo sí creo que Francia se verá entre la espada y la pared. Las cifras de desempleo empeoran, los tipos de interés en Alemania bajan a cuentagotas y los mercados financieros volverán a reaccionar vendiendo francos. Creo que el franco tendrá que ser devaluado. El Gobierno de Balladur tiene ahora la oportunidad de adoptar el programa del que hemos hablado. Pero sospecho que pactará. Balladur aceptará cierto nivel de devaluación del franco francés, dentro del SME.
P. Sin embargo, la situación no puede continuar. Alemania acabará por reconocer que es un viaje a ninguna parte.
R. Alemania continuará la misma política de siempre. El banco está preocupado por el alza de precios y esto no es incorrecto porque la inflación es algo elevada para los niveles alemanes y los sindicatos también se muestran muy activos para lo que es la tradición del país. Si sus socios querían seguir esa política, pues ¡bienvenido al SME! Si pensaban en otra política, también eran bienvenidos... a cambiar sus paridades o a salirse del Sistema. Si hay algo que no se puede reprochar a los alemanes es que siempre han sido muy claros. Tampoco creo que el cambio de presidente influirá. Los alemanes no se apearán de su política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- SME
- Olivier Blanchard
- Edouard Balladur
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Política financiera
- Italia
- Alemania
- Mercado inmobiliario
- Francia
- Reino Unido
- Vivienda
- Política exterior
- Política económica
- Europa occidental
- Gente
- Gobierno
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Urbanismo
- Europa
- Administración Estado
- Trabajo