_
_
_
_

Los ecologistas acusan al ministerio del grave impacto de la autovía de Valencia en Alarcón

Las hoces del Júcar quedarían fuertemente afectadas si se mantiene el proyecto oficial

Al trazado de la nueva autovía Madrid-Valencia se le ha atravesado, a su paso por Cuenca, el río Júcar. Existen cinco proyectos para cruzarlo. La primera alternativa, apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, consiste en construir un puente sobre las hoces del Júcar, unas profundas y caprichosas hendiduras excavadas por el río. Grupos ecologistas alegan que cuatro de las opciones, especialmente la primera, supondrían un impacto ambiental "crítico" para la zona, y que el ministerio ya tiene decidida esta opción, pese a que el trazado está en periodo de alegaciones.

Más información
Ayuntamientos y CE

El ministerio aprobó el pasado 1 de julio la solución 1 y abrió el periodo de alegaciones, que terminará a finales de agosto. Sin embargo, sobre el terreno en que podría pasar la solución 1, técnicos del ministerio realizan desde hace dos meses mediciones y cálculos. Para los ecologistas, esto significa que la decisión ya, está tomada. El ministerio responde que sólo se trata "de ir adelantando por si acaso se aprueba".La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena) / Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el grupo ecologista Hoces de Alarcón mantienen que, si se aprueba la solución 1, el daño ecológico será irreversible en un "enclave de especial valor naturalístico y de conservación, en el que existe una excepcional riqueza faunística especialmente en lo que se refiere a aves de presa vulnerables".

Según un estudio elaborado por Adena / WWF, las hoces son el único lugar de La Mancha en el que habitan águilas reales y perdiceras, y en donde se encuentra el mayor número de nidos de halcones peregrinos, búhos reales y otras especies, como el vencejo real.

" La conservación del águila real (Aquila Chirysaetos) es fundamental para detener la reducción de efectivos en España, 30% en los últimos 30 años. En las hoces anidan dos parejas de águila, perdicera (Hieraetus Jasciatus), una especie que sufre una regresión poblacional del 20%. El halcón peregrino es un ave rara en España y muy escasa en Europa", dice el estudio. Señala además que en el Júcar hay nutrias, "una especie protegida y en regresión".

Estudio cualificado

El estudio también destaca la importancia de las hoces como un punto de singular riqueza vegetal y como un corredor natural que permite el flujo de agua, energía y materiales entre diversos ecosistemas. Resalta su belleza paisajística y su relación con la medieval villa de Alarcón.Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Complutense; Miguel Delibes, director de la estación biológica de Doñana; César Gómez Campci, catedrático de Botánica e ingeniero de Montes, y Ramón Margalef, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, son, entre otros, los autores del estudio, que "pone de manifiesto la importancia de mantener intactas las riberas, cañones y laderas circundantes de las hoces", y recomienda evitar cualquier tipo de alteración en el entorno.

Los ecologistas consideran que el periodo de alegaciones y el estudio de alternativas son un mero trámite. "El ministerio ya tomó la decisión de hacer la autovía por las hoces. Desde mucho antes de iniciar el estudio de alternativas, el MOPT ya venía trabajando en la solución 1 ", dice Miguel Ángel Valladares, de Adena.

Justo en el lugar del filo del, paredón por donde pasaría el puente de la solución 1 hay algunas rocas con señales pintadas, y en los campos cercanos se encuentran clavadas estacas y sondeos (tubos enterrados para estudiar el suelo). Vecinos de El Picazo, una población cercana a las hoces, aseguran que técnicos del ministerio realizan mediciones en el trayecto de la solución 1. "Hace unos dos meses fletaron un globo para hacer fotografías aéreas a escala 1 a 5.000, que son los trabajos que se hacen para un proyecto definitivo", comenta Javier Fernández, de Hoces de Alarcón.

Justo Borrajo, jefe del Servicio de Planificación de Carreteras del ministerio, indica: "Es cierto que se está avanzando sobre el tramo del recorrido para ir ganando tiempo. Se va avanzando, pero eso no quiere decir que la decisión ya esté tomada. No queremos esperar hasta el día en que se apruebe la solución final para entonces iniciar los trabajos".

Con estas apreciaciones coincide el responsable de la Dirección de Medio Ambiente del ministerio, Emilio Herranz, quien asegura que no se está realizando obra alguna: "Probablemente lo que estén haciendo son algunas señalizaciones para adelantar, para que en un momento dado se pueda empezar inmediatamente a trabajar y abaratar los costes. Pero eso no significa que exista ya una resolución".

Ambos explican que una vez concluya el periodo de información pública se realizará un estudio de impacto ambiental. Subrayan que sólo entonces se tomará una determinación.

Sin embargo, los ecologistas insisten en que el hecho de que las mediciones se realicen sólo en la solución 1, es un signo claro de que los procedimientos seguidos son un mero trámite. "Lo hacen sólo para cubrir las apariencias. Que casualidad que únicamente pongan estacas por donde pasa su propuesta", comenta Miguel Angel Valladares.

La alternativa propuesta por los ecologistas pasa a unos 800 metros al sur de la opción 1 del ministerio y representaría, según ellos, aproximadamente un kilómetro más de carretera y 25 segundos más de recorrido. Reconocen que es una opción más cara.

Justo Borrajo asegura que esta alternativa cuesta 4.000 millones de pesetas más. "Tenemos que analizar detenidamente si los daños a la zona son inadmisibles o no. Si los daños no son tan graves, sería ilógico gastar 4.000 millones de pesetas más en tiempos de crisis por hacer el puente más al sur, pero si el impacto es realmente inadmisible no importaría".

"Lo que sucede", añade Borrajo, "es que no está muy claro el, impacto ambiental que tendrá la obra pues existen diferentes apreciaciones. Los ecologistas dicen que es un daño muy grave, mientras que nuestro estudios, elaborados también por expertos, señalan que los problemas no serían tan graves". En cualquier caso, promete Borrajo, se protegerá al máximo el ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_