El SME soporta la mayor amenaza de ruptura en sus 15 años de vida
Aznar duda del sentido de la responsabilidad del Gobierno por la situación de la peseta
El Sistema Monetario Europeo (SME) sobrevivió ayer, de momento, a su mayor crisis desde su creación, en 1979. Sólo la intensa intervención de los bancos centrales de los principales países europeos evitó temporalmente su ruptura. El franco fue la moneda más castigada, reflejando así la gravedad de la crisis que afecta especialmente al eje franco-alemán, columna vertebral del SME. La peseta sufrió nuevos ataques, que se tradujeron en sucesivas pérdidas de cotización, cerrando a 83,10 el marco y a 144,75 el dólar. La necesidad de convocatoria urgente del comité monetario o del Consejo de Ministros de Economía de la CE era ayer un clamor.
El primer ministro francés, Edouard Balladur, manifestó que Ias reglas del sistema monetario europeo funcionan bien y están pensadas para situaciones como la actual" y añadió que "Francia no permitirá que nadie le imponga nada" a propósito del franco.Por su parte, el titular de Economía español, Pedro Solbes, consideró "imprescindible" que Francia y Alemania convocaran una reunión urgente para modificar el funcionamiento del SME. Solbes anunció que el Gobierno estaba trabajando en un paquete de medidas para contener el déficit público en el presupuesto de 1994. Entre ellas están la congelación de sueldos y plantillas de empleados públicos y controles más estrictos en el gasto de farmacia, aunque todo ello sin afectar al poder adquisitivo de las pensiones.
El ministro no descartó una subida de impuestos indirectos la próxima semana y anunció el compromiso del Gobierno de tener aprobadas las medidas de reforma del mercado de trabajo antes del próximo 1 de enero.
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, atacó ayer duramente al Gobierno por el hundimiento de la peseta y la situación económica general.
El líder popular afirmó que dudaba del sentido de la responsabilidad del Ejecutivo y que había habido que llevarlo al Parlamento -intervención anunciada el próximo día 5- "a empujones" para que informe de la crisis. Aznar estimó la situación de la divisa española como "la peor de las posibles".
Solbes, finalmente, confirmó que será él quien acuda el 5 de agosto al Congreso de los Diputados, como responsable de la gestión económica del Gobierno, para explicar las medidas para afrontar la crisis.
Páginas 13, 15 y 27 a 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Solbes
- Edouard Balladur
- SME
- Declaraciones prensa
- Funcionarios
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- Alemania
- Política financiera
- Salarios
- Función pública
- Francia
- Política económica
- Europa occidental
- Condiciones trabajo
- Gente
- Unión Europea
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración pública
- Economía
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Trabajo