Divergencias entre partidos y expertos sobre la permanencia en el SME
Partidos políticos, sindicatos y expertos económicos mantienen claras divergencias sobre la conveniencia o no de permanecer en el Sistema Monetario Europeo. El presidente del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer que el, Gobierno ha llevado al país a "una situación tremendamente complicada al confiar la política económica al mantenimiento a ultranza de unos tipos de interés elevados y a mantener la peseta dentro del SME". A su juicio, nos hallamos en una "situación económica insostenible".
El presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, afirmó ayer que la peseta debe permanecer en el SME porque tiene más ventajas que inconvenientes aunque también añadió que es necesario reformar el propio ISME para superar los actuales sobresaltos.
Por su parte, el presidente del Banco Hipotecario de España, Julio Rodríguez, se mostró partidario de no permanecer en el SME en las actuales circunstancias económicas, ya que es más necesario recuperar una tasa de crecimiento. Afirmó también que "es difícil hacer frente a una política económica sometido al sondeo diario del SME". Asimismo, añadió que "el crecimiento económico pasa obligatoriamente por la bajada de tipos de interés, la política llevada a cabo por el Bundesbank no permite que eso ocurra".
Juan Iranzo, directivo del Instituto de Estudios Económicos, se mostró a favor de que la peseta permanezca en el SME y pidió al Gobierno que anuncie medidas urgentes para tranquilizar a los mercados. Iranzo dijo que España debe resolver su problema de credibilidad y no esperar a que el Bundesbank resuelva la situación.
Daniel Calleja, asesor jurídico de la Comisión de la CE y conocedor del funcionamiento del sistema monetario, opina que es necesario acometer una profunda reforma del SME porque "tal y como se encuentra ahora, no está adecuado a la realidad". Durante un curso de la UNED en Ávila, afirmó que la única fórmula de que los especuladores no fuerzen a la peseta a salir del SME es que Alemania baje sus tipos de interés.
Quedar a la intemperie
Julio Alcaide, director de Estadística de la FIES, afirmó ayer que si España abandona el Sistema Monetario Europeo corre el peligro de quedarse a la "intemperie". Según Alcaide, en el caso de que las presiones especulativas obliguen finalmente a salir a la peseta del mecanismo de cambios del SME, la economía española dejaría de estar sometida a la disciplina monetaria y la economía española caería en los vicios de siempre.
Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, afirmó ayer en Santander que hay que intentar salvar el SME "porque vale la pena dar el paso de la Unión Monetaria Europea. Para que no se rompa el sistema reclamó mas unión entre los países y más solidaridad.
El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, sugiere que los jefes de gobierno comunitarios se reúnan urgentemente, suspendan el SME y negocien un nuevo sistema de cambios. En su criterio el actual SME "sirve más como salón de juego de los especuladores que para coordinar a la CE, con consecuencias gravísimas para las economías" y cree que, si no se reforma de manera coordenada el sistema monetario, "el propio proyecto comunitario tendrá más dificultades".
El portavoz de IU en la Comisión de Economía del Congreso, Francisco Frutos, defendió ayer la salida de la peseta del SME y que sean los mercados financieros los que pongan la peseta en el sitio que le corresponda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.