El Bundesbank abandona a su suerte al SME al limitar la rebaja de tipos
El Gobierno comparecerá en el Congreso el 5 de agosto para explicar la crisis
El Bundesbank, el banco central alemán, provocó ayer una nueva tormenta monetaria y puso contra las cuerdas al Sistema Monetario Europeo (SME) al limitar la rebaja de los tipos de interés en Alemania. Redujo medio punto el tipo lombardo, hasta el 7,75%, pero mantuvo en el 6,75% el descuento -el de inversión básica-, sobre cuyo recorte se basaban todas las esperanzas de mantener la estabilidad del SME. La decisión del Bundesbank sacudió especialmente a la peseta, el franco francés, la corona danesa, el escudo portugués y el franco belga. Por contra, la Bolsa de Madrid registró una elevada contratación y subió 4,31 puntos.
La tensión, fue creciendo a lo largo de la tarde en los mercados cambiarios hasta forzar intervenciones masivas en defensa de estas monedas. El Banco de España actuó cuando la peseta alcanzó las 82,50 unidades frente al marco (cerró a 81,90, y a 142,25 respecto al dólar).Los ataques se hicieron especialmente virulentos contra el franco francés y la corona danesa, y posteriormente afectaron a la peseta, el escudo y el franco belga. El Bundesbank salió inmediatamente en defensa del franco francés, que llegó a f ijar el cambi a 3,418 frente al marco (su Iímite de depreciación es 3,43). Los bancos centrales de España, Portugal y Dinamarca, por el contrario, tuvieron que defenderse solos. Al cierre de los mercados europeos, la corona y el franco conseguían a duras penas mantenerse en su límite de depreciación en el SME (el 2,25% frente a la moneda más fuerte), mientras que la peseta y el escudo perdían posiciones.
La inestabilidad de la peseta y el agravamiento de la crisis económica han llevado al Gobierno a atender las demandas de una comparecencia pública. En su reunión de hoy, el Ejecutivo acordará pedir a los grupos parlamentarios un pleno extraordinario del Congreso, que podría celebrarse el 5 de agosto, para dar a conocer sus futuras actuaciones en materia económica y el alcance de las negociaciones para un gran pacto social.
Páginas 12 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.