_
_
_
_

El traficante de armas Al Kassar sale hoy de la cárcel tras abonar 2.005 millones

A golpe de talonario o de hipoteca sobre sus inmensas propiedades, el traficante internacional de armas; Monzer al Kassar saldrá hoy, con toda probabilidad, de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), según informaron ayer sus abogados. Con una resolución insospechada, un tribunal de la Audiencia Nacional revocó ayer su propia decisión de hace apenas 20 días para mantener a Al Kassar un año más en prisión y dar tiempo así a que el Gobierno ratificase su extradición a Argentina. Tras haber depositado 2.005 millones de pesetas, nada parece impedir que Al Kassar salga hoy de la cárcel, en la que ha permanecido un año.

El traficante sirio fue encarcelado hace un año por el juez Baltasar Garzón por su presunta relación con el secuestro del buque italiario Acchille Lauro ocurrido en 19115. El pasado 10 de julio, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional prorrogó por un año la prisión preventiva de Monzer Al Kassar, para que su extradición Argentina, acordada por ese mismo tribunal en febrero de este año, pudiese ser ratificada por el Consejo de Ministros.La decisión era la esperada y nada hacía sospechar que un mero recurso de súplica -en la práctica, apenas un trámite- llevase al tribunal a dar marcha atrás de su propia decisión en apenas 20 días.

La súplica de Al Kassar fue aceptada ayer en un razonamiento jurídico de escaso calado y de apenas 15 líneas de extensión. El tribunal reconsidera su propia decisión de prorrogar la prisión y accede a la libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas. Los magistrados José Antonio Jiménez-Alfaro, Manuel Trenzado Ruiz y Jerónimo Barnuevo Asensi tienen en cuenta ahora la entidad del delito por el que se accedió a su extradición (falsedad documental), la situación del expediente y "el posible tiempo de demora en la entrega".

En realidad, la excarcelación de Al. Kassar comenzó a vislumbrarse hace hoy un mes, el pasado 30 de: junio, cuando otra sección de magistrados de la Audiencia Nacional revocó su prisión incondicional en el asunto del Acchille Lauro y le impuso una fianza de 1.000 millones de pesetas para obtener la libertad y otra de la misma cantidad para asegurar la responsabilidad civil por sus eventuales delitos. Pese a tratarse de la fianza más alta de la historia judicial española, en la Audiencia se sabía que Al Kassar tenía embargado un patrimonio de unos 5.000 millones de pesetas.

La perplejidad inicialmente causada fue acallada con el argumento de que Al Kassar tenía otros sumarios pendientes y estaba incondicionalmente preso hasta que se materializase su entrega a Argentina. Ambos obstáculos, aparentemente insalvables, han sido removidos, a una velocidad meteórica en téminos judiciales, en menos días de los que tiene un mes.

El pasado 9 de julio, el juez Ismael Moreno levantó el embargo de los bienes de Al Kassar. Unos bloques de apartamentos en Marbella, valorados en 1.063 millones, fueron destinados a hacer frente a la fianza de 1.000 millones de responsabilidad civil.

Palacios y apartamentos

El pasado miércoles, los abogados de Al Kassar, José Luis Sanz Arribas y Ernesto Díaz-Bastién, depositaron la fianza de 1.000 millones para obtener la libertad. La fianza se constituyó con 200 millones en efectivo y sendas hipotecas sobre el palacio Mifadil de Marbella, y un apartamento en el edifico Gray d'Albion de Puerto Banús, estimadas ambas en unos 1.200 millones más, propiedades de Al Kassar.Ayer, la Sección Segunda revocó la prisión por la extradición a Argentina. En la misma mañana de ayer, la fiscalía consideró "suficientes" las escrituras depositadas y, aunque exigió una peritación de las fincas en un plazo de 10 días, el incumplimiento de dicha condición no obsta a que la fianza se considere suficiente.

Los abogados defendores aseguraron ayer que no habían tenido tiempo de depositar la fianza de cinco millones para obtener la libertad en la causa de extradición, por lo que esperan que, tras depositarlos hoy, el juez Ismael Moreno decrete la libertad provisional de Al Kassar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_