Solana renuncia a suprimir la Secretaría de Estado para Iberoamérica ante las quejas de paises latinoamericanos
El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, ha renunciado a hacer una reforma de su ministerio que hubiese suprimido la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, que actualmente desempeña Inocencio Arias, para no indisponer a los socios latinoamericanos de España, según indican fuentes de la Administración.Aun así, Solana prescindirá de Arias después del verano, pero parece, en cambio, que mantendrá a su otro secretario de Estado, Carlos Westendorp, encargado de las relaciones con la CE hasta que concluya la próxima presidencia española de la CE (julio a diciembre de 1995).
El subsecretario de Exteriores y hombre de confianza de Solana, Máximo Cajal, presentó un plan de reestructuración del departamento que pretendía crear en la práctica el cargo de viceministro, elevando a secretaría de Estado la actual Secretaría General de Política Exterior. Actualmente, el titular de Exteriores carece jerárquicamente de un segundo.
El proyecto conllevaba la desaparición de la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, lo que suscitó quejas entre cancilleres y embajadores latinoamericanos que deseaban seguir contando con un interlocutor privilegiado. El plan tampoco fue visto con buenos ojos en Presidencia del Gobierno.
En el entorno de Cajal se justificaba la iniciativa por razones de "economía y de mejora de la coordinación" y se consideraba' que la pérdida de la etiqueta "Iberoamérica" no revestía importancia "porque las prioridades se demuestran andando y no con nombres rimbombantes".
En un encuentro con la prensa, Solana se esforzó ayer por desvincularse de esa propuesta hasta el punto de, según dijo, "no haberla tomado en consideración". Recalcó la importancia de mantener el nombre de Iberoamérica para que queden claras las atribuciones del secretario de Estado de ese área. Dio a entender, por último, que cuando su presupuesto sea más holgado "tendría sentido crear una tercera Secretaría de Estado de Política Exterior", pero sin suprimir la de Iberoamérica.
"No estoy seguro de que confirme a los secretarios de Estado", añadió el ministro, aunque a continuación afirmó que "lo más probable es que siga el equipo [de la Secretaría para la CE] hasta que concluya la presidencia española" de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.