El Parlamento ruso anula la destitución por Yeltsin del ministro de Seguridad
El Parlamento ruso volvió ayer a enfrentarse, en una sesión extraordinaria del Presidium de este órgano, con el presidente, Borís Yeltsin, al anular su decisión de destituir al ministro de Seguridad, Víktor Barannikov. YeltsIn, sin embargo, no dio la impresión de inmutarse y designó ayer mismo, minutos después de conocerse la decisión del Parlamento, a Nikolai Golushko, hasta ahora viceministro de Seguridad, como ministro en funciones.La pugna entre Yeltsin y Ruslán Jasbulátov, presidente del Parlamento y principal opositor del presidente, se recrudeció también en otro campo, cuando el jefe del Legislativo atacó ayer la reforma monetaria y trató de sacarle dividendos políticos. Mientras, dos repúblicas de la ex URSS pedían una reunión de urgencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para poner fin a las "decisiones unilaterales" que causan daño a las reformas.
El Presidium del Parlamento aprobó el martes una resolución por la que anula el límite de dinero que cada ciudadano ruso Podía cambiar por billetes nuevos. Este límite, según decisión del Banco Central, era en un principio de 3-5.000 rublos -un poco menos de 3.500 pesetas-, pero Yeltsin, el lunes, lo elevó a 100.000 rublos. Sin embargo, la resolución de la Mesa del Parlamento no es obligatoria para el Banco Central, según dijo su presidente, Víktor Gueráshchenko, y sólo puede ser considerada como un "consejo".
El primer ministro, Víktor Chernomirdin, declaró ayer que la decisión de retirar de la circulación los billetes emitidos antes de 1993 "es, en principio, correcta". La razón es el uso del rublo por otros países de la CEI, en detrimento de Rusia. Por eso la movida del Banco Central pretendía obligar a las repúblicas de la ex Unión Soviética a decidirse: o utilizan una moneda propia, o utilizan el rublo pero bajo las condiciones de Moscú, es decir, coordinando sus políticas crediticia y financiera.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Borís Fiódorov, -que estaba fuera del país cuando se decidió anular los billetes viejos- criticó la medida y pidió la destitución de Gueráshchenko por minar la confianza en el seno del Gobierno.
Los presidentes de Uzbek.istán, Islam Karímov, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, firmaron ayer en la capital kazaja, Alma Atá, una declaración conjunta en la que piden una reunión urgente de la CEI. La decisión rusa de anular los rublos anteriores a 1993 ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso y que ha impulsado a los líderes de estos dos países a, pedir esta cumbre extraordinaria.
"Últimamente se está causando un daño injustificado a las reformas económicas en los países de la CEI, así como también al reforzamiento y desarrollo de su colaboración", se dice en el documento, donde se subraya que con demasiada frecuencia "se rompen con acciones unilaterlaes los acuerdos logrados con mucho trabajo".
Karímov y Nazarbáyev se quejan de que "injustificadamente se frena el acuerdo de crear un banco intergubernamental, a pesar de que ya ha sido ratificado en una serie de Parlamentos". Los líderes centroasiáticos desean que en la cumbre se acelere la creación de la Unión Económica y del Banco Internacional, y se cumplan los acuerdos de seguridad colectiva y sobre las fuerzas estratégicas de la CEI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.