EE UU dice que su aviación está lista para actuar
El presidente norteamericano, Bill Clinton, dijo ayer que las fuerzas aéreas norteamericanas están listas para pasar a la acción en la antigua Yugoslavia. "Estarnos preparados para movilizamos en cuanto el Secretario General de las Naciones Unidas lo requiera" dijo.Por su parte, Butros ButrosGali dijo ayer que los aviones de guerra de la OTAN deberían estar disponibles a principios de la semana próxima para proteger a los cascos azules desplegados en Yugoslavia. Ésta es la respuesta de la comunidad internacional a los ataques que vienen sufriendo los soldados franceses de las Naciones Unidas, bombardeados por los serbios en Sarajevo.
"La posición que Norteamérica mantiene desde hace tiempo es poner a disposición su fuerza aérea en caso de que las tropas de Naciones Unidas sean atacada?, explicó Clinton para recordar el compromiso firmado con Rusia, Francia, Gran Bretaña y España el pasado mes de mayo. Los bombardeos serían selectivos, contra las posiciones serbias alrededor de las seis ciudades protegidas por la ONU.
París ha puesto toda su maquinaria diplomática en movimiento para que se ponga en marcha un plan militar que proteja a sus soldados de la artillería serbia. Francia ha sido el miembro más activo en perseguir este objetivo entre los países que firmaron el acuerdo, ya que es el que tiene el mayor número de tropas en la zona. El ministro francés de Defensa, François Léotard, se entrevistó ayer con Butros-Gali en Nueva York y llegará hoy a Washington para mantener conversaciones con miembros de la Administracion Clinton. Tras los 15 meses de guerra y decenas de miles de muertos civiles, la comunidad iritemacional parece por fin reaccionar ante un ataque a sus propios soldados.
De los avances de estas negociaciones puede depender larespuesta de la comunidad internacional. El propio presidente Clinton explicó ayer que el bombardeo de Sarajevo le había desagradado profundamente, aunque precisó que iba a dedicar un par de días al estudio de la situación antes de tomar una decisión.
El diario The Washington Post recogía ayer la opinión de uno de los oficiales que participan en las reuniones de Washington, en la que explicaba que la posibilidad de una intervención militar está cobrando cuerpo. "No me gustaría ser uno de los que están ahora mismo retando a la ONU y a la OTAN", explica la fuente.
Prueba de la importancia de las reuniones que se iniciaron ayer en Washington es el regreso del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, que suspendió su gira por Asia para presentarse en la Casa Blanca.
Estados Unidos lleva días reforzando sus efectivos militares en la zona del conflicto. Dos aviones de guerra AC-130 como los utilizados recientemente en Somalia se encuentran ya en Brindis¡ (Italia) y otros dos están de camino. Doce aparatos más llegaron a la base italiana de Aviano el pasado 13 de julio, junto con seis F-18. Además, el portaviones Theodore Roosevelt está en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.