_
_
_
_

El alcalde socialista de la segunda ciudad de Cataluña, investigado por cohecho

Juan Ignacio Pujana, alcalde socialista de L'Hospitalet (Barcelona), la segunda ciudad de Cataluña, con 280.000 habitantes, está siendo investigado por el juez por los presuntos delitos de estafa y cohecho. Pujana, que ha tenido que interrumpir sus vacaciones en EE UU, compareció ayer ante la prensa para asegurar que no dimitirá de su cargo y negar cualquier relación con los hechos que se le imputan.

Los hechos se remontan a 1992, cuando la constructora Blas Zaplana se disolvió y dejó a deber 150 millones a cuatro empresas subcontratistas que habían participado en la construcción de un aparcamiento municipal, presupuestado en 450 millones y adjudicado a la sociedad disuelta.Las cuatro empresas presentaron una denuncia, en la que señalan que el concurso de adjudicación de la obra del aparcamiento fue irregular. La empresa Blas Zaplana tenía un capital de medio millón y no tenía experiencia en grandes obras. Además fue inscrita en los libros de actas de la empresa municipal Aparcamientos y Servicios tres meses después del cierre de la recepción de ofertas. Finalmente, Blas Zaplana, empresa que había efectuado obras en locales del PSC, consiguió la obra en marzo de 1991. En marzo de 1992, al no poder cumplir con los plazos de construcción, le fue quitada la obra.

En la investigación que sigue el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de L'Hospitalet, Jord1 Seguí, figura también una denuncia contra Víctor Gasulla, amigo de Pujana y antiguo accionista mayoritario de la empresa Vapor, Instalación y Calefacción (VICSA). Según los denunciantes, Gasulla les ofreció la obras municipales a cambio de comisiones. Pujana utilizó entre octubre de 1987 y diciembre de 1991 un coche marca Peugeot, propiedad de VICSA, lo que, segúnel juez, podría constituir un delito de cohecho.

Asimisrrio, Pujana compróen 1990 por cinco millones de pesetas -la mitad de su valor real de mercado- un piso de 80 metros cuadrados propiedad de Joan Ventura Coll, accionista principal de la empresa Funeraria de L'Hospitalet, concesionaria de los servicios fúnebres municipales .

Mientras, el ex secretario del Grupo Socialista en el Congreso, el abogado José María Mohedano, visitó L'Hospitalet hace unos días para defender ante el Ayuntamiento los intereses de un grupo de propietarios afectados por la expropiación de unos terrenos en donde se construirá un tanatorio. Mohedano se entrevistó con responsables municipales el lunes y negoció el precio de la expropiación y que sus clientes participaran en la gestión de las instalaciones fúnebres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_