_
_
_
_
_
SANIDAD: DECRETO DE MEDICAMENTOS

El Insalud no paga recetas de ningún fármaco excluido desde el 25 de julio

Desde el pasado 25 de julio, la Seguridad Social no subvenciona ninguno de los 740 medicamentos excluidos de la prestación pública, aunque las recetas sean de fecha anterior. Las farmacias las dispensarán, pero el usuario deberá pagar el importe íntegro. Esta confusión, aclarada ayer por el Ministerio de Sanidad, ha sido el único problema con el que se han enfrentado las farmacias durante los primeros días de aplicación de la normativa."No estamos teniendo problemas por la sencilla razón de que la semana pasada vendimos el doble de todo", comentaba ayer una farmacéutica del centro de Madrid. "Como la gente conocía la medida, hizo acopio de dos o tres cajas de los medicamentos que usa normalmente. Y además, la mitad de los clientes están de vacaciones. Me temo que el verdadero problema vendrá en septiembre".

La totalidad de las farmacias consultadas están recibiendo un promedio de dos o tres recetas diarias con fármacos excluidos de la Seguridad Social. La mayoría expedidas antes del 25 de julio, fecha de entrada en vigor de la medida. "Y nosotros le tenemos que explicar al ciudadano que debe pagar el importe íntegro", decía otro empresario. "Se quejan y despotrican contra el Gobierno, pero al final pagan o vuelven al médico a que les recete otro medicamento".

Bien grande, en letras rojas sobre un fondo blanco, figuraba ayer en sitio destacado de las farmacias la orden ministerial que entró en vigor el pasado domingo. Cerca del farmacéutico, un pequeño librillo con información de los medicamentos excluidos por orden alfabético. En virtud de la confusión inicial, algunas farmacias han estado despachando recetas con fecha anterior al 25 de julio y otras no. "Tal y como está expuesto en la ley, es verdad que las recetas, sanitariamente, tienen un periodo de validez de 10 días, pero en cuanto a la financiación está claro que el Insalud dejará de pagar desde el 25 de julio", indicó el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Pedro Capilla. "Nosotros entendemos que todas las recetas que se acepten a partir de esta fecha no serán financiadas con fondos estatales". Sanidad confirmó ayer este criterio, pese a una primera comunicación en sentido contrario.

Reparto de listados

Varias oficinas de farmacia se han encontrado también con recetas firmadas por los médicos incluso el 26 de julio. Para el Consejo General de Médicos, esto se debe a que los listados no han llegado a todos los facultativos. El Insalud asegura categóricamente que se han enviado a todos los rincones de España. Los envíos se iniciaron el pasado miércoles, sólo cuatro días antes de entrar en vigor la normativa. Según fuentes de Sanidad, los únicos problemas se registraron en Ceuta y Melilla, donde los delegados provinciales tuvieron que ir a recoger los listados al servicio de aduanas.En relación con la medida adoptada por el Gobierno español, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron ayer que es un paso importante hacia la racionalización de recursos, "aunque todavía muy tímido", informa EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_