_
_
_
_
_

Un juez interrogará partir de mañana en Bosnia a compañeros del legionario muerto

Miguel González

El comandante Julio Galán, titular del Juzgado Togado militar Territorial número 11 de Madrid, viajará mañana a Bosnia-Herzegovina para investigar la muerte del legionario José Gámez Chinea, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 16 con un tiro en la cabeza a 15 kilómetros del cuartel de los cascos azules españoles en Medjugorje. La comisión judicial, que preside el juez, cuenta también con un secretario, un auxiliar del juzgado y tres policías judiciales, agentes de la Guardia Civil.La comisión judicial viajará al puerto croata de Split en un avión de la Fuerza Aérea española y desde allí se trasladará al cuartel de Medjugorge, en Bosnia-Herzegovina. La estancia del juez en la zona no tiene una duración prefijada y dependerá del rumbo de las investigaciones.

El comandante Julio Galán tomará declaración a los compañeros del legionario muerto, así como a sus mandos, mientras que los agentes de la Policía Judicial se encargarán de la recogida de pruebas, para lo que visitarán el paraje donde se halló el cuerpo de Gámez Chinea.

La comisión judicial visionará el vídeo que se rodó antes del levantamiento del cadáver y recogerá el fusil del legionario, encontrado a su lado, así como la vaina que había bajo el cuerpo. Probablemente, el Cetme y la munición serán enviados a España para un análisis balístico, que debe determinar si el casquillo corresponde al proyectil que mató a Gámez Chinea y si éste procede de su propia arma.

La investigación judicial mantiene abiertas todas las hipótesis sobre la causa de la muerte, aunque el informe preliminar de la autopsia realizada en Las Palmas de Gran Canaria ha excluido la posibilidad del suicidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_