La Xunta de Galicia considera correcta la explotación del Monte do Gozo
La Xunta de Galicia distribuyó ayer una nota en la que reconoce que varias empresas gestionan prestaciones incluidas en la explotación del complejo Monte del Gozo "por permitirlo la legislación vigente". Esta nota fue difundida tras la publicación de un reportaje en EL PAÍS, en el que se informaba que tres de las cuatro empresas que explotan en la actualidad ese complejo -construido sobre 600.000 metros cuadrados de suelo expropiado- no se presentaron al concurso de adjudicación.Hotusa, única empresa que acudió al concurso, "por razones estrictamente comerciales, ha contratado la prestación de servicios accesorios con otras empresas, tal como lo permite la legislación vigente, reservándose la dirección, administración y gestión, continuando como concesionario, por lo que no es necesario concurso alguno", explica la Xunta.
Dice también que "la fianza constituida y que se mantiene por Hotusa es de 120.000.000 pesetas. A la S.A. de Xestión del Xacobeo 93 no le une contrato alguno con otra empresa que no sea la citada y aparece como única responsable de la explotación del complejo ante ésta".
Anuncio
Recuerda que el concurso correspondiente fue anunciado en toda la prensa nacional y precisa que transcurrieron 32 días entre el primer anuncio y la apertura de plicas, lo cual indica, a juicio de la Xunta, que "hubo rapidez pero no hubo prisas".Otros puntos de la nota oficial son los siguientes:
-"El insinuado regalo por veinte millones, al año, de la explotación del Monte del Gozo, no tuvo ningún apetecedor, salvo la empresa Hotusa. Los tiene ahora, a la vista de cómo va la explotación. A eso se llama vista comercial, unos la tienen y otros carecen de ella. Es la ley del comercio".
-"La sugerida relación de amistad del conselleiro señor Vázquez Portomeñe y el señor Luciano Blanco es de la misma naturaleza que la que le unía con toda la Asociación de Hostelería, que no hace muchos meses le otorgó la. medalla de oro por unanimidad".
La nota del Gobierno gallego indica también que el complejo citado se construyó para alejar la zona "de cualquier especulación urbanística" y asegura que la belleza del entorno "aumentará con el transcurso del tiempo, cuando los miles de árboles plantados crezcan".
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Galicia-PSOE, Antolín Sánchez Presedo, anunció una petición urgente de su partido para que la Diputación Permanente de la Cámara autonómica trate sobre las concesiones de la Xunta de Galicia y pedir las cuentas del Plan Xacobeo 93. "El Xacobeo es una gran oportunidad para proyectar una buena imagen de Galicia y no puedo permitir que se vea empañada o salpicada por ningún escándalo", añadió el dirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Xacobeo
- Mezquitas
- Iglesia Católica española
- Corrupción urbanística
- Okupas
- Gobierno autonómico
- Viviendas vacías
- Centros culto
- Edificios religiosos
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Galicia
- Vivienda
- Islam
- Administración autonómica
- Cristianismo
- Gobierno
- Religión
- Urbanismo
- Delitos