Todos en la mesa
La de Ginebra no es la mesa que acabó con la guerra de Vietnam, cuya forma tardó meses en decidirse, pero puede converdrse en histórica si sirve para firmar la paz de Bosnia-Herzegovina.Todos los protagonistas directos de la guerra, el radical serbio, Radovan Karadzic; el líder croata, Mate Boban; y el presiácnte bosnio, Alia Izet1begovic; se van a sentar cara a cara. Es la primera vez que lo hacen desde el fallido encuentro del 16 de junio, cuando lzetbegovic dio el portazo indignado por el plan serbio y croata de repartirse el botín de Bosnia.
Junto a ellos, se sentarán los actores indirectos, los que mueven los hilos de los combates: es decir, el presidente de Croacia, Franjo Tudjman; y el presidente serbio, Siobodan Milosevic, quien se hace acompañar por su socio de la nueva federación yugoslava, el montenegrino Momír Bulatovic. Al lado, en las sillas de la mediación, se sentarán los muñidores del encuentro, Thorvald Stoltenberg y David Owen.
Sobre la mesa de las negociaciones hay dos propuestas: convertir a Bosnia-Herzegovina en un Estado federal, idea fomentada desde la presidencia bosnia, o transformar el país en una confederación con tres mini-Estados, idea de serbios y croatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.