_
_
_
_

El vicepresidente Serra anuncia inminentes medidas para contener el gasto público

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzaron ayer que el Gobierno estudia medidas de contención del gasto público y el déficit, aunque ha abandonado, porque "ya no es realista", el objetivo de un 1% de déficit para 1997 que preveía el programa de convergencia.El vicepresidente comentó en los pasillos del Congreso que el Gobierno tratará "pronto" un paquete de medidas de contención del gasto. El motivo, según dijo, es que el Ejecutivo "es consciente de que para tener un desarrollo equilibrado, debe contener los desequilibrios de la economía", y se refirió a la inflación y los déficit público y exterior. Solbes coincidió en este análisis al asegurar que el Gobierno no descarta efectuar un ajuste en los actuales presupuestos para que el déficit no sobrepase el 5% de la última previsión.

Estas declaraciones contrastan, a juicio de los sindicatos, con la impresión que recibieron los líderes de UGT y CC OO tras su entrevista, el pasado día 5, con Felipe González. En esa ocasión, según fuentes sindicales, el presidente comunicó a Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez que no pensaba aplicar un drástico recorte al déficit del Estado ni este año ni el próximo, a pesar de que en 1993 rondará el 5%, según las últimas previsiones.

Aunque ni Gutiérrez ni Redondo, según fuentes sindicales, tomaron estas declaraciones del presidente del Gobierno como un compromiso en firme, sí consideran que excluyen la posibilidad de un recorte presupuestario este año y de un presupuesto fuertemente restrictivo para 1994. Por ello, tomaron como un ataque a la recuperación de la confianza perdida la posibilidad, avanzada por el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, de un recorte de gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_