_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

La conexión Bono

Álex Grijelmo

El que asesoró sobre una subvención y el que recibió el dinero han resultado ser la misma persona. La empresa New Techno -propietaria del Jaguar que conducía José María Mohedano- obtuvo 380 millones en subvenciones gestionadas por la Junta de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono. El informe sobre la viabilidad de esa empresa -preceptivo para tal ayuda económica- fue elaborado a su vez por la firma Gabbiano de España, SA, propiedad igualmente del grupo dirigido por José Luis Pinto Fontán. Los datos obtenidos por EL PAÍS fueron ratificados anoche por una fuente de la Junta, que no pudo dar ninguna explicación sobre esta coincidencia.New Techno está encabezada por Anastasio Losada Aparicio y Carlos García Yanes, socios omnipresentes de Pinto Fontán (el empresario que dejó inacabada la urbanización Nuevo Versalles, sembró Madrid de deudas, cambió de apellidos en 1987 y creó nuevas empresas con sus viejos métodos). Y exactamente esas dos mismas personas son los socios de Gabbiano, SA.

La Junta subvencionó en 1987 a New Techno con 60 millones de sus arcas, y gestionó que el Ministerio de Industria añadiera 360 millones (véase EL PAÍS del 15 de julio). Conforme a la Ley de Incentivos Regionales, la Junta tomó a cambio 600 acciones de la empresa. El acuerdo entre ambas partes consistía en que a los cinco años los socios de New Techno recuperarían esa participación pagando la misma cantidad que había desembolsado la Administración regional, cuyo consejero de Economía era entonces el ahora diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

Cumplidos los cinco años en 1992, New Techno no actuó conforme a lo convenido, por lo que el Gobierno autónomo emprendió acciones legales, aún no resueltas.

Al PP castellano-manchego le extrañó que una empresa con aparentes dificultades y escasa viabilidad hubiera recibido tanto dinero público, y presentó una pregunta parlamentaria para saber qué sociedad había asesorado al respecto a la Junta. La respuesta les llegó tiempo después: el informe de viabilidad había corrido a cargo de la empresa Gabbiano. Una mirada al registro mercantil permite averiguar que esa sociedad tiene los mismos dueños que New Techno. El diputado autonómico del PP José Manuel Molina pidió ayer una comisión investigadora que aclare todo esto, informa Isabel Salvador.

Y aún más incógnitas: el balance de New Techno en 1989 detalla prolijas cifras (con un beneficio de 25.802.337 pesetas); pero en el capítulo dedicado a las subvenciones no figura cantidad alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_