El avance de la prensa regional
La mayor parte de la prensa nacional está perdiendo influencia en la periferia debido, entre otras cosas, a sus enfrentamientos y a su falta de mesura. De forma paralela se ha producido un avance de la prensa regional y local en la medida que está más preparada en calidad y en recursos tecnológicos. En esta idea se mostraron de acuerdo Juan Ramón Díaz García (director de La Voz de Galicia), José Joly (director de Diario de Cádiz) y Antonio Franco (director de El Periódico de Catalunya) en la mesa redonda celebrada por la tarde en el curso Creadores de opinión.Para el director de La Voz de Galicia, en términos numéricos la gran prensa de Madrid ha pasado de ocupar el primer lugar en provincias a un tercero, cuarto o quinto lugar. Ante esta perspectiva, la prensa nacional debe buscar, a juicio de Díaz García, nuevos modelos, entre los que probablemente se encuentra la expansión hacia la periferia. En cualquier caso, el director de La Voz de Galicia tiene claro que la mayor parte de la prensa nacional "ha sufrido un grave descenso, ha perdido influencia, demuestra una notable falta de mesura y es poco profesional".
Ámbito concreto
Díaz García entiende que la prensa periférica "crea opinión porque tiene un ámbito concreto, porque ejerce influencia y porque alcanza una difusión cada vez más amplia". Y para que esto sea así es necesario mantener una estructura empresarial que haga frente al descenso de la publicidad (que habitualmente supone el 60% de los ingresos), a las inversiones tecnológicas y que adopte avanzados sistemas de gestión, incluida la estructura multimedia.Para José Joly, el principal objetivo de la prensa regional es dar noticias de interés, tanto nacionales como internacionales, pero, sobre todo, locales. "Creo que mi periódico, que tiene ya más de 126 años, sobrevive porque se identifica con lo local, aunque ser localista no está reñido con ser universalista", dijo. Esta línea informativa no hace renunciar al Diario de Cádiz a ser beligerante, "aunque no somos héroes, sino sólo periodistas, y pretendemos influir en la sociedad".
Según Joly, el mayor patrimonio de la prensa regional y local debe ser, además de la calidad, ("un periódico bien hecho, leído y respetado"), su independencia. En este sentido, calificó a la prensa regional como "último reducto de la independencia".
Antonio Franco insistió en algunas cuestiones que ya había esbozado en su intervención de la mañana: sobre el desplazamiento que se está produciendo del centro de gravedad de la prensa de Madrid a la prensa de la periferia. "Excepto el caso de EL PAÍS, la prensa de Madrid", dijo el director de El Periódico, "ha quedado limitada a modelos de diarios urbanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.