_
_
_
_

Franco: "Soy pesimista frente a la confusión"

El director de El Periódico de Catalunya, y primer ponente del seminario Creadores de opinión, se mostró pesimista sobre el rumbo que ha adquirido el ejercicio de la profesión periodística en España, y describió la aparición, en los medios de comunicación, de un género más próximo al espectáculo que a la información.Antonio Franco no rehuyó dar nombres y puso los ejemplos de conocidos comunicadores, como José María García o Julián Lago, que gozan de audiencias millonarias en sus programas de radio, en el caso del primero, o de televisión, en el caso del segundo. Franco dijo que cuando García afirmaba en sus retransmisiones deportivas que el gol había sido "soberano" se temía que estaba haciendo otra cosa que ofrecer información. La confusión entre publicidad -en el caso citado de una marca de coñac- y la información crean nuevos ámbitos absolutamente prohibidos hasta hace poco en la deontología profesional. De hecho, recordó, siguen estando prohibidos para aquellos que como él mismo se han sometido voluntariamente al código aprobado por el Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña. En este sentido recordó las críticas que habían recibido los periodistas catalanes de la madrileña Plataforma en defensa de la libertad dé, expresión por adoptar este código. Él, por su parte, señaló que la actitud de la plataforma le parecía sospechosa.

Más información
Cebrián pide transparencia a las empresas e independencia de criterios a los periodistas

En el caso de Julián Lago señaló que su programa La máquina de la verdad tenía poco que ver con el periodismo y más con el mundo del espectáculo, lo que, por principio, no le parece mal. El problema surge cuando se quiere presentar como periodismo, como información, lo que es otra cosa, por muy respetable que ésta sea.

Antonio Franco señaló que hay "un crujir de la situación porque se tambalea la hegemonía de la prensa escrita en la construcción de la opinión pública" que tiene que ver, entre otros elementos, con la crisis de la lectura.

A los cambios introducidos por los medios audiovisuales se añade, en su opinión, una "desmembración de la, profesión" y una "mala digestión" de los conceptos competencia comercial y libertad que ha llevado a algunos a la política de "vale todo". El director de El Periódico de Catalunya se mostró "pesimista frente a la confusión" que propician quienes quieren aprovecharse de la falta de normas de referencia.

Franco apuntó también la reestructuración del mapa informativo con el declive creciente de la prensa miadrileña y la aparición en la periferia de editores que están creando los grupos de periódicos más dinámicos de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_