_
_
_
_

Alarma social en Palma por el desastre ecologico de los incendios provocados

La preocupación en Baleares crece por la repetición de los graves siniestros forestales, en su mayor parte provocados, que aumentan el deterioro casi irreversible de muchos paisajes naturales de la isla. Al tiempo, los ciudadanos observan la impotencia de las fuerzas de seguridad para detener a los presuntos pirómanos. A primera hora de la tarde de ayer se dio por extinguido el importante incendio forestal iniciado en la mañana del domingo en Banyalbufar, un enclave natural singular de la costa de Tramuntana de la isla de Mallorca.Portavoces de la Administración autonómica describieron el siniestro como uno de los mayores "desastres ecológicos" padecidos en la isla, no tanto por el número de hectáreas de pinar calcinado -más de 70- sino por el grave impacto negativo, medioambiental y paisajístico, en la zona protegida de la costa de Tramuntana.

Las dificultades para regenerar el terreno quemado y evitar la erosión serán grandes. La zona calcinada, de propiedad privada en su totalidad, está formada por laderas azotadas por el viento marino cercano y que rápidamente perderán su cobertura de tierra cuando lleguen las lluvias.

Desde la pasada primavera, más de medio centenar de incendios forestales, de los cuales se sospecha que una decena han sido intencionados, han destruido casi mil hectáreas en el archipiélago balear. Cuando se detectó el incendio de Banyalbufar tres helicópteros de la policía y medio centenar de personas efectuaban labores de vigilancia sobre las masas forestales de las inmediaciones de Palma de Mallorca.

Fuentes oficiales indicaron que han sido interrogados varios presuntos pirómanos, pero no se tienen pruebas para acusarlos de ninguno de los incendios que han asolado la isla de Mallorca en las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_