_
_
_
_

El precio del petróleo se hunde por debajo de los 16 dólares

El posible retorno del crudo iraquí al mercado, tras la prohibin impuesta por la comunidad ernacional a raíz de la invan de Kuwait, ha presionado a baja el precio del crudo hasta iarlo por debajo de los 16 dóes. El precio marcado ayer por barril de Brent, 15,90 dólares, se conocía desde 1990.

El mercado, muy agitado, uesta por la estabilización de ecios en torno a los 15 dólares. La Organizaciója de Países Exrtadores de Petróleo (OPEP) nvocó ayer una reunión de urncia para estudiar la situación 1 mercado. La reunión podría ner lugar en Viería el próximo a 28 de julio. El presidente de organización, el gabonés Jean ng, iniciará una ronda de conrsaciones con los socios de la PEP el próxirno día 21.

Esta medida reactivó el merdo del petróleo Intermedio de xas Occidental, el de referena en Estados Unidos, que subió 49 dólares por barril, hasta ller a 17,70.

Si Irak y la ONU alcanzan fiImente un acuerdo, como pace probable, Sadam Hussein drá exportar crudo durante edio año. Los ingresos, estimas en 1.600 millones de dólares, destinarán a financiar ayuda manitaria. Será una buena noticia para los iraquíes y una mala noticia para los países agrupados en la OPEP. La organización ve cómo los precios están cada vez más lejos del objetivo que se había marcado -21 dólares por barril- "Los precios continuarán a la baja", comentaba ayer un operador de una empresa refinera española, "es lo que denominamos mercado nube, tres meses de descenso y después, ligero repunte".

Los especialistas parecenapostar sobre seguro. El crudo iraquí es sólo uno de los múltiples elementos que presionan a la baja los precios. Kuwait no oculta su deseo de aumentar sus exportaciones. A todo ello hay que añadir las reservas acumuladas por las compañías occidentales y la presión de los países desarrollados, a quienes conviene un precio barato de la energía.

Si la agitación dominó el mercado del crudo, la calma presidió el de divisas. La reunión previstadel Comité Monetario de la CE fue suspendida, lo que contribuyó a ahogar especulaciones. La peseta recuperó posiciones y se mantuvo en torno a las 134,05 pesetas por dólar y 78,28 / 31 por marco. El Banco de España mantuvo el tipo de intervención en el 11,05%. El marco, por su parte, retrocedió frente al franco, cotizándose a 3,4105. Incluso la corona danesa, muy castigada la pasada semana, consiguió recuperar posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_